"Cuarentena Solidaria" critica al Siprosa por los sumarios contra los médicos

"Cuarentena Solidaria" critica al Siprosa por los sumarios contra los médicos

El grupo que fabrica máscaras y barbijos hizo público el malestar contra las autoridades sanitarias. "Permitan al personal recibir las cosas", reclamaron.

FOTO TOMADA DE FACEBOOK Cuarentena Solidaria FOTO TOMADA DE FACEBOOK "Cuarentena Solidaria"
28 Abril 2020

Un cortocircuito se produjo en medio de la campaña denominada "Cuarentena Solidaria". Los tucumanos solidarios que fabrican máscaras y barbijos, entre otros elementos para los profesionales de la salud, hicieron público el caso.

Los referentes de la "Cuarentena Solidaria" explicaron que los médicos tienen problemas con el Siprosa por haber recibido las donaciones. "Lamentablemente tenemos que informarles una difícil situación que estamos pasando", dijeron en su página de Facebook. "Llevamos entregadas 2.700 máscaras faciales", precisaron. 

En ese informe expuesto públicamente también detallaron el problema con el Siprosa. "Desde el primer momento, toda la información de las entregas (donaciones) ha sido pública, pero aunque parezca increíble, esa misma información está siendo utilizada contra los que recibieron (los médicos). Muchos de los doctores -dice el escrito- están teniendo problemas con las autoridades sanitarias -advirtieron-, les llegan sumarios, llamados de atención y pedidos de explicaciones de porqué aceptan las máscaras donadas, aparentemente violando reglamentos internos", señalaron.

FOTO TOMADA DE FACEBOOK FOTO TOMADA DE FACEBOOK

Para dar más detalles del caso, en la página de Facebook "Cuarentena Solidaria". "No podemos cumplir los requisitos burocráticos del sistema, ya que somos un grupo de voluntarios creado en medio de esta emergencia y no contamos con la personería jurídica para formalizar la donación -resaltaron-. Esto nos deja en una encrucijada. El Siprosa no nos deja camino para entregar las donaciones", precisaron.

"¿Qué buscan?, ¿qué pidamos a las entidades públicas que devuelvan lo recibido?, ¿que destinemos todo al sector privado?, ¿qué finalicemos el proyecto? -se preguntaron-. Claramente no es lo que nosotros buscamos ni queremos. Eso desprotegería un poco más a nuestro personal sanitario", resaltaron.

FOTO TOMADA DE FACEBOOK FOTO TOMADA DE FACEBOOK

Por último, en la misma plataforma de redes sociales, los referentes dejaron en claro que desean seguir fabricando los elementos y donarlos al sector público. "Les proponemos una solución que creemos más simple: permitan al personal recibir las cosas. Ojalá la política pueda adaptar la burocracia a los momentos que transitamos -afirmaron-. Solo pedimos que nos dejen seguir trabajando y que el personal de la salud pueda estar un poquito mejor protegido, como ellos se merecen", remarcaron.

Una fuerte polémica

El 7 de abril estalló una fuerte polémica con la Legislatura. "Lo que sucedió ayer dispersa los esfuerzos", dijo a LA GACETA, Martín Perea, uno de los creadores de Cuarentena Solidaria. Con esas palabras se refirió al uso que dieron los legisladores a las máscaras que había fabricado para los profesionales de la salud.

En la sesión de la Cámara, varios parlamentarios se pusieron las máscaras que habían sido donadas para los médicos. Esa situación provocó las críticas y la noticia tuvo repercusión nacional. 

Después de las críticas, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se pronunció al respecto. "Pido disculpas si la Legislatura ofendió a alguien", dijo Jaldo, tras la controversia por las máscaras.

El vicegobernador dijo que hubo un error involuntario, pero pidió que eso no tapara la trascendencia de la sesión legislativa.

Comentarios