Sesión virtual o presencial, la nueva grieta que instaló la pandemia entre los diputados

Sesión virtual o presencial, la nueva grieta que instaló la pandemia entre los diputados

Según Yedlin la forma virtual es “segura y transparente”. Cano y Ascárate van en auto a Buenos Aires a justificar el debate en persona.

PREPARATIVOS. El hemiciclo de la Cámara de Diputados albergará pronto a una nueva sesión, en la que quizás la mayoría de las bancas estén vacías. TÉLAM PREPARATIVOS. El hemiciclo de la Cámara de Diputados albergará pronto a una nueva sesión, en la que quizás la mayoría de las bancas estén vacías. TÉLAM

Un paso más o un paso menos para que el Congreso vuelva a sesionar. Esa es la grieta política que divide las posturas en las cámaras: entre quienes desean sesionar de manera virtual para que se reactive la tarea legislativa y quienes demandan que se realice antes una sesión presencial para modificar las normas y que se habilite taxativamente la participación vía videoconferencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó ayer a la tardenoche una reunión con los presidentes de los bloques para diseñar una sesión virtual, presencial o mixta en plena pandemia por el coronavirus.

La convocatoria se produjo en medio de una fractura dentro de la oposición: una veintena de diputados del interbloque Federal y de Juntos por el Cambio pidieron por escrito a Massa sesionar de manera virtual el jueves para tratar un paquete de proyectos vinculados con la protección de los trabajadores de la salud. El pedido impulsado por el presidente del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, es acompañado por 25 diputados, de los cuales 15 son de Juntos por el Cambio, lo que deja a la luz las diferencias en la bancada opositora, cuya conducción viene pidiendo una sesión presencial y pone reparos a las virtuales.

Posturas tucumanas

Para Pablo Yedlin (Frente de Todos), no hay ningún escollo que impida incorporar las videoconferencias a las sesiones.

“Tenemos previsto para mañana a las 18 (por hoy a la tarde), una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, en la que se cumplirán con las normas suficientes para que sea considerada válida. Somos 16 participantes, con ocho senadores y ocho diputados, y casi todos participaremos de manera virtual a excepción de tres opositores. Será a través de un sistema que la Cámara de Diputados ha dispuesto, con tecnología VPN y red privada, donde se ingresa con un código y una firma electrónica. Para ingresar uno debe someterse a un sistema de fotografías para verificar la identidad, vinculadas al DNI, y recién se puede participar del debate. Al momento de votar, se vuelve a realizar el mismo sistema para verificar la identidad. Son todas condiciones de seguridad jurídica y transparencia”, explicó.

CRUCE POLÍTICO. Yedlin cuestionó al radical Mario Negri en las redes. TWITTER @pyedlin CRUCE POLÍTICO. Yedlin cuestionó al radical Mario Negri en las redes. TWITTER @pyedlin

La posibilidad de sesionar de manera remota es fundamental, sostuvo Yedlin, para evitar la propagación del virus. “Aquellos que quieran sesionar de manera presencial están en su derecho, pero manteniendo el aislamiento porque se dirigen a zonas de alto riesgo. Eso sí, cuando regresen deberán permanecer en cuarentena unos 14 días, por lo que si hay una nueva sesión en una semana deberán participar sí o sí de manera remota, a menos que se queden en Buenos Aires”, reflexionó. “Hay dirigentes de la oposición que han demostrado estar a la altura, como Horacio Rodríguez Larreta, o otros que están dedicados a la letra chica de la política”.

La radical Lidia Ascárate atendió la consulta de LA GACETA mientras viajaba a Buenos Aires en auto, acompañada por su hijo -para descansar del volante-. “Tenemos que cumplir a rajatabla con el reglamento de la Cámara: se deberá modificar el reglamento para habilitar las sesiones por videoconferencia. No estoy en desacuerdo con que se pueda sesionar de manera virtual, creo que se debería sesionar con un mix de diputados en el recinto, quienes estén cerca del Congreso, y el resto por videoconferencia, pero para eso, para darle valor reglamentario a las sesiones virtuales necesitamos de una sesión presencial en la que se modifique el reglamento”, planteó la diputada, quien comentó que adelante suyo viajaba en otro vehículo su par José Cano, junto al diputado salteño Miguel Nanni. “El Congreso debe funcionar, de eso no hay dudas, por eso viajamos ahora a Buenos Aires para reactivar las sesiones. Eso sí, el sistema virtual que se habilite debe ser auditado y controlado. Debe ser seguro, porque participé de una reunión de comisión con la ministra de la Mujer y el sistema se cayó. Eso no puede pasar en una sesión en el Congreso”, agregó.

PAUSA EN LA RUTA. Cano y Ascárate, en un alto en la ruta al Congreso. twitter @AscarateLidia PAUSA EN LA RUTA. Cano y Ascárate, en un alto en la ruta al Congreso. twitter @AscarateLidia

El peronista miembro de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya, también defendió un sistema de sesión mixta. “Junto a un grupo de diputados hemos solicitado una sesión especial. Lo planteamos en el escrito, que al ser el país tan grande y al no haber aviones, se debe establecer un sistema para sesionar que permita la participación mixta, algunos de manera presencial y otros por videoconferencia. A la democracia hay que darle más democracia, los poderes del Estado deben funcionar”, consideró Amaya, quien se encuentra en Buenos Aires desde que inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, porque no pudo retornar a tiempo a la provincia.

Con Mayans y Naidenoff

Cristina reunirá a los jefes de los bloques

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, convocó para esta tarde a los jefes de los bloques mayoritarios del Senado para definir “cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales” del cuerpo, con el 6 de mayo como fecha tentativa para reanudar los debates. El titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans; y su par de Juntos por el Cambios, Luis Naidenoff fueron convocados con el objetivo de analizar la modalidad en la que se van a sesionar luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociera la potestad del Congreso de resolver de qué modo sesionará en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio para evitar los contagios.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios