Manzur mantiene firme la cuarentena: “cualquier flexibilización impacta en la salud”

Manzur mantiene firme la cuarentena: “cualquier flexibilización impacta en la salud”

El Ejecutivo prorrogó con un DNU el confinamiento y suspendió las salidas recreativas en toda la provincia.

ARCHIVO ARCHIVO

La postura del gobernador Juan Manzur es tan clara y tajante que no admite lugar a debates: en Tucumán no habrá salidas recreativas. La decisión del mandatario fue respaldada por los funcionarios sanitarios de la provincia como por el equipo de Gobierno, quienes coincidieron en la determinación. “Nada. Por el momento es nada”, respondió un miembro del Gabinete al ser consultado si se podría llegar permitir una eventual salida recreativa de los niños al menos una vez por semana.

Mediante el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia 8/1, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Provincia actuó en consonancia con la Nación y prorrogó hasta el 10 de mayo, inclusive, el aislamiento social preventivo y obligatorio para combatir la propagación de la covid-19. Además de aplazar otras disposiciones tomadas en consecuencia, dedicó el artículo 3° específicamente para aclarar la situación respecto a los paseos de esparcimiento de una hora, en un radio de 500 metros del domicilio, promocionados el sábado por el presidente Alberto Fernández en pequeños distritos sin circulación del virus.

“Suspéndase en todo el territorio de la provincia las salidas de esparcimiento dispuestas en el artículo 8 del Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia 408/20 del 26 de abril de 2020. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia determinará, en atención a las condiciones epidemiológicas, y en base a la evaluación del riesgo, la oportunidad del levantamiento de la presente medida”, se detalló en el DNU que lleva la firma de Manzur y de los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Juan Luis Fernández (Desarrollo Productivo), Eduardo Garvich (Economía), Miguel Acevedo (Interior), Claudio Maley (Seguridad). También fue rubricado por la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez, y por el director del Registro Oficial de Leyes y Decretos, Martín Nieva.

“No es producente”

Luego de una visita a la Maternidad, Manzur insistió con que la elevada densidad demográfica de Tucumán impide -a su consideración- flexibilizar la cuarentena para otorgar caminatas recreativas, incluso en localidades que no tienen casos positivos de covid-19. “Evaluamos que no es producente flexibilizar más allá de lo que ya está permitido. Tucumán es muy chico. Los municipios más lejanos están a 40 o 50 minutos, entonces cualquier flexibilización impacta en la salud de los tucumanos”, expresó.

Desde Casa de Gobierno, además, remarcaron que están regresando miles de tucumanos del exterior o de otras provincias por lo que permitir algún tipo de apertura nueva sería sumar un foco de riesgo al Ministerio de Salud, que está realizando controles estrictos en el ingreso.

Uno de los grupos más numerosos lo integran los trabajadores golondrina, que vuelven de la cosecha de manzana en Río Negro, una provincia que tiene unos 200 casos confirmados. Por este motivo es que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) está haciendo un seguimiento de cada uno de ellos.

Esfuerzo conjunto

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, respaldó la decisión del mandatario “En las noticias vemos qué ocurrió en lugares donde se liberó el tránsito. En la Argentina y en Tucumán es como que todavía no comenzó (la pandemia). El hecho de que tengamos pocos casos es por muchísimo esfuerzo de trabajadores de la salud y seguridad, pero también de mucho esfuerzo económico de mucha gente que está quedándose en casa y afectado su economía. Nosotros estamos convencidos que la contención que tenemos en el número de casos (35 hasta anoche) es por esfuerzo que se está haciendo, no por otra cosa”, expresó en diálogo con LG PLAY.

En España, por ejemplo, desde el domingo y luego de más de 40 días de confinamiento el Gobierno autorizó a los menores de edad de hasta 14 años salir de manera recreativa durante una hora diaria, en un radio de hasta un kilómetro de su hogar, acompañados por un adulto responsable, siempre respetando el distanciamiento social.

Una docena de no

Al igual que Manzur, una docena de gobernadores ya rechazaron la posibilidad de permitir salidas recreativas diarias de una hora en cercanías del domicilio (se informa por separado). Incluso Catamarca, que no tiene casos positivos de coronavirus hasta el momento, informó que no permitirá los paseos diurnos y que se mantendrán las mismas restricciones que hasta ahora. El mandatario Raúl Jalil, en tanto, advirtió que la cuarentena recién podría comenzar a ablandarse después del 4 de mayo, siempre que la situación lo permita.

En un sondeo realizado por LAGACETA.COM, del que participaron unos 1.400 lectores, el 63% rechazó que se permitan las salidas recreativas.

De acuerdo al mapa de distanciamiento de la empresa Grandata (www.covid.grandata.com/distancing), creado en base a movimiento de teléfonos celulares, el crecimiento de la circulación en la provincia va en ascenso de manera gradual desde el 20 de marzo. Hay días que se registraron hasta un 16% de crecimiento del movimiento desde el inicio del confinamiento obligatorio.

Actividad económica

La ministra de Gobierno y Justicia adelantó que hoy a las 9 se reunirán con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar las presentaciones que recibieron -con protocolo de higiene y seguridad incluido- que se acercaron desde distintos sectores como peluquerías, construcción (pública y privada), la Federación Económica de Tucumán y colegios de profesionales, entre otros, para poder volver a trabajar.

Vargas Aignasse aclaró, sin embargo, que en el corto plazo no se analiza la apertura de nuevas actividades, pero que es preciso estudiar la posibilidad de cumplimiento de las normas sanitarias.

Las últimas actividades autorizadas

- La venta minorista vía delivery de mercaderías elaboradas.

- Establecimiento que realicen cobranza de servicios.

- VTV para vehículos relacionadas a actividades exceptuadas.

- Atención médica y odontológica programada, con turnos.

- Análisis clínicos y centros de diagnóstico, con programación.

- Ópticas para casos primordiales, con horarios prefijados.

- Actividad registral nacional y provincial, con turnos.

- Producción para la exportación, con autorización previa.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios