Así será el "recinto virtual" para la sesión de Diputados

Así será el "recinto virtual" para la sesión de Diputados

El debate sería este jueves, pero depende de una reunión por teleconferencia que encabezará Massa mañana. El rol de un tucumano.

POR VÍA VIRTUAL. Así será la disposición del próximo debate. POR VÍA VIRTUAL. Así será la disposición del próximo debate.
27 Abril 2020

La Cámara de Diputados de la Nación se encamina hacia una sesión "virtual", en medio de la pandemia de coronavirus y a pesar del reclamo de Juntos por el Cambio para que el debate cuente con al menos un mínimo de legisladores presentes.

Mañana tendrá lugar una reunión clave de la comisión bicameral permanente de tratamiento legislativo, que analizará 20 decretos de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández relativos a la lucha contra el covid-19. De este encuentro participarán el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el encargado de la comisión bicameral, Marcos Cleri (Santa Fe, Frente de Todos) y los 16 legisladores del oficialismo y la oposición (ocho diputados y ocho senadores), quienes se vincularán por videoconferencia.

El diputado tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos), que preside la comisión de Salud de la Cámara que integra, dará un informe a sus pares sobre el contexto actual de la pandemia mundial y la importancia de ratificar los DNU de Fernández. Tras una deliberación "virtual", los legisladores de ambos órganos el Congreso podrán votar para definir los dictámenes. Están contempladas tres opciones: la firma digital, el firmado del escrito de puño y letra (para quienes estén cerca del Congreso) y una rúbrica posterior de los dictámenes, aunque con consentimiento anticipado.

PABLO YEDLIN. El diputado participará de la comisión bicameral. PABLO YEDLIN. El diputado participará de la comisión bicameral. CAPTURA DE VIDEO.

Está previsto que se utilice para esta reunión la plataforma Webex de videoconferencia, con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados, según la convocatoria formal. Cada legislador ingresará con el usuario y contraseña y con identificación biométrica certificada por el Registro Nacional de las Personas. Este sistema informático es el que impulsaría Massa para la sesión del próximo jueves.

De todas formas, diputados de Juntos por el Cambio ya expresaron su rechazo a la medida. Los legisladores de la coalición que encabeza el ex presidente Mauricio Macri, entre los que se encuentra el tucumano Domingo Amaya, firmaron un pedido para que la sesión cuente con la participación "física" de al menos un grupo de parlamentarios. En este espacio interpretan que, al margen del fallo reciente de la Corte de la Nación en la causa impulsada por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se hace necesario garantizar el quórum previsto por la Constitución. Y sostienen que la modalidad virtual puede ser un complemento, a fin de garantizar la participación y el voto de los representantes que están incluidos en el considerado "grupo de riesgo" de coronavirus. De hecho, los diputados radicales José Cano y Lidia Ascárate ya partieron en sendos autos hacia Buenos Aires, con el objetivo de estar en el recinto.

OPOSITOR. Cano, de viaje junto a su par salteño, Miguel Nanni. OPOSITOR. Cano, de viaje junto a su par salteño, Miguel Nanni. FOTO: Twitter de José Cano.
RADICAL. Ascárate anuncia que sale rumbo a Buenos Aires. RADICAL. Ascárate anuncia que sale rumbo a Buenos Aires. FOTO: Twitter de Lidia Ascárate
Comentarios