Kinesiólogos piden ser considerados servicio esencial

Kinesiólogos piden ser considerados servicio esencial

Planteo al Gobierno provincial para que puedan habilitar sus consultorios.

Kinesiólogos piden ser considerados servicio esencial

Los profesionales en kinesiología buscan tener la misma suerte que quienes ejercen la odontología: que el Gobierno provincial habilite la atención en consultorios. Así lo explicó Antonella Daldos, presidenta del Colegio de Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Tucumán: “necesitamos volver a la actividad y para eso se nos debe autorizar como servicio esencial dentro del sistema de salud”.

“La atención en nuestros consultorios se ha visto afectada desde el primer decreto presidencial, que acatamos. Pero como llevamos más de un mes y consideramos que estamos en una etapa diferente, hemos propuesto protocolos con normas de bioseguridad estrictas para poder volver a atender a los pacientes que han postergado su tratamiento cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Será por turnos, no estarán habilitadas las salas de espera”, agregó Daldos.

En la provincia, de acuerdo a cifras del colegio profesional, hay más de 400 profesionales en kinesiología. De ese número, más de 300 forman parte de la institución colegiada. Solamente el 25% del total colegiado trabaja en el sistema de salud estatal mientras que el 75% restante subsiste gracias a la atención de sus consultorios.

“Tenemos necesidad de darle atención a los pacientes que hayan pasado por accidentes y cirugías, necesitamos que esos pacientes realicen una rehabilitación inmediata porque al tener patologías agudas, iniciamos el tratamiento mediante fisioterapia, estrategias manuales, aparatos y distintos elementos, para que el paciente acorte su periodo de rehabilitación y recupere su vida lo antes posible”, continuó la titular del colegio de kinesiólogos.

“También tenemos pacientes neurológicos que necesitan un tratamiento manual, la mayoría. Hemos tratado de implementar la teleasistencia, propuesta en su momento, pero el 90% de las obras sociales no los reconoce porque no tiene los medios necesarios para reconocer estas forma de brindar atención porque no tienen habilitadas auditorías para este fin”, argumentó Daldos. Y agregó: “también necesitamos brindar atención porque se viene el periodo invernal y trabajamos con pacientes con patologías respiratorios. El 90% de las patologías respiratorias que acuden al consultorio son pacientes pediátricos, y con la atención que podemos brindar en el consultorio ese tipo de patologías evitaría la internación de los pacientes. Eso es justamente lo que todo el sistema de salud busca, liberar camas para pacientes graves con la covid-19 o dengue. Por ejemplo, niñas y niños con bronquiolitis pueden ser atendidos, y suelen tener una evolución que permite que no requieran internación”. Ejemplificó que, en el caso de la atención a pacientes con patologías traumatológicas, el tratamiento debe ser pos operatorio o luego del accidente para que cada paciente evolucione y evite reducciones de movilidad discapacitantes.

En el NOA, sólo Jujuy y Catamarca habilitaron la tarea de kinesiólogos y terapistas. Jujuy desde la segunda semana de aislamiento y Catamarca desde esta semana.

“No todos los casos son de urgencia, hemos elaborado una lista de patologías impostergables que podríamos llegar a atender. El tratamiento kinésico en consultorio no trata urgencias, pero sí impostergables, para que se entienda la necesidad sanitaria del paciente: es para evitar complicaciones a futuro. Por ejemplo, tenemos bronquiolitis, neumonía, patologías respiratorias que requieren asistencia kinésica para evitar internación de pacientes. De las traumatológicas, accidentes, traumatismos recientes, pos operatorios. Un paciente con una cervicalgia debido a un síndrome vertiginoso, pacientes con lesiones de hernia de disco, que provocan una situación invalidante para el paciente. Son patologías que sin tratamiento kinésico acompañado del tratamiento médico puede prolongar la recuperación del paciente”, finalizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios