Cano reclama sesiones, pero en modo presencial

Cano reclama sesiones, pero en modo presencial

El diputado rechazó la posibilidad de que el Congreso debata mediante alguna herramienta de comunicación remota.

COMO MANDA LA LEY. Cano reclama que Massa cite a una sesión presencial, para que en ella se modifique el reglamento y se habiliten las telesesiones. COMO MANDA LA LEY. Cano reclama que Massa cite a una sesión presencial, para que en ella se modifique el reglamento y se habiliten las telesesiones.
26 Abril 2020

El diputado José Cano rechazó la opción de que las Cámaras del Congreso de la Nación sesionen mediante alguna herramienta de telecomunicación. La posibilidad había surgido en los últimos días, a partir de la posición de la vicepresidenta, Cristina Fernández, de habilitar los debates por medio de algún sistema de comunicación remoto, del estilo de "Zoom", que tan de moda se puso durante la cuarentena obligatoria.

Incluso, la ex mandantaria había recurido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en busca de aval. Y aunque el máximo Tribunal rechazó la acción declarativa de certeza que había solicitado Fernández de Kirchner, recordó que las Cámaras Alta y Baja pueden dictar sus propios reglamentos, lo que asfaltaría el camino hacia la sesión remota. Entre otros temas, en agenda figura el proyecto de generar un impuesto a la riqueza.

"En este contexto de emergencia sanitaria y económica es fundamental que todas las voces podamos expresar nuestras opiniones en el terreno que nuestro sistema republicano habilita: el Congreso Nacional. Es necesario sesionar, y que todos hagamos nuestro aporte a la construcción de propuestas y políticas públicas, que ayuden a la Argentina a enfrentar esta pandemia y a mitigar sus consecuencias económicas. Pero no podemos hacerlo a cualquier precio", manifestó Cano.

Arremetió, en especial, contra las autoridades de Diputados y de Senadores, Sergio Massa y Fernández de Kirchner, respectivamente. "No podemos permitir que las presidencias de ambas cámaras dictaminen, de manera unilateral, modificaciones a los reglamentos para habilitar las sesiones a distancia. La ley es clara: toda modificación reglamentaria debe debatirse y aprobarse en el recinto", avisó el ex candidato a gobernador. Y precisó que no se opone a un eventual cambio en el reglamento para que se habiliten las telesesiones, pero dejó en claro cómo debe darse esa modificación: "necesitamos aprobarlo como corresponde, sesionando en el recinto, con las medidas de seguridad necesarias".

En este sentido, pidió a Massa que disponga de todos los recursos para habilitar esta sesión presencial. "Estamos dispuestos a dar el debate, pero siempre en el marco de lo que indica la ley y nuestro Estado de derecho", insistió Cano.

Comentarios