El Central le puso un freno al dólar financiero

El Central le puso un freno al dólar financiero

La entidad monetaria tomó medidas para desalentar las operaciones de compra.

ARCHIVO ARCHIVO
25 Abril 2020

El dólar detuvo ayer su escalada semanal. En el mercado de cambio, la divisa para la venta al público cerró ayer a $ 68,68 promedio, con una suba de 24 centavos respecto de la víspera, y en la semana avanzó 73 centavos (+1,07%). En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 11 centavos y finalizó a $ 66,43, mientras que en el balance semanal subió 57 centavos (+0,86%).

El tipo de cambio con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $ 89,28. El dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $ 112,02 (+0,4%), mientras que el dólar MEP cotizó a $ 108,35 (-1,5%). El mercado de cambios tuvo una semana volátil, en donde las cotizaciones del dólar MEP y CCL fueron las protagonistas.

En este escenario, el Gobierno lanzó el jueves un paquete de medidas a través de Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar la escalada del dólar MEP y el CCL.

Se trata de medidas que, por un lado, buscan incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.

Además, el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o “money market” -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía CCL -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.

Consultada por la agencia estatal de noticias Télam por el balance de mercados, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo que la semana dejó una caída del 2% en el segmento de renta variable local, “afectado por el ruido con respecto a la restructuración de la deuda y la suba del tipo de cambio en el frente interno”. “En el frente externo, otras bolsas también cayeron. La fuerte caída en el precio de los futuros del petróleo fue uno de los drivers”, agregó.

Por el lado cambiario, la especialista indicó que el tipo de cambio paralelo se despertó y llegó a cotizar en $ 120, un nivel récord, alcanzando una brecha de casi 80%, la máxima desde la implementación de los controles cambiarios actuales, y comparable a la de 2013. “El dólar ´blue´ cerró la semana en niveles de 115 pesos, una brecha con el oficial del 73%, mientras que el CCL y el MEP cerraron en niveles de 111 y 109, dejando una brecha del 67-65%”, finalizó la economista.

Comentarios