Ascárate denunció a una funcionaria del Senado por incitar a la violencia

Ascárate denunció a una funcionaria del Senado por incitar a la violencia

"Fijate de qué lado de la mecha te encontrás", había tuiteado Graciela Peñafort.

EN LA MIRA. Peñafort, defensora de Cristina Fernández y funcionaria del Senado, fue denunciada por diputados de Juntos por el Cambio. EN LA MIRA. Peñafort, defensora de Cristina Fernández y funcionaria del Senado, fue denunciada por diputados de Juntos por el Cambio. TELAM
24 Abril 2020

La diputada por Tucumán Lidia Ascárate es una de los firmantes de una denuncia contra la secretaria de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, por incitación a la violencia, por atentado contra la autoridad y por amenazas coactivas agravadas.

La acusación se basa, fundamentalmente, sobre un posteo que el martes había realizado la funcionaria de la Cámara Alta en su cuenta de Twitter, @GracePanafort. Peñafort había tuiteado: "Es la Corte Suprema quien tiene que decidir ahora, si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o con razones. Porque la vamos a escribir igual. Como cantan los Redondos ‘Fijate de qué lado de la mecha te encontrás’". Peñafort, además, es abogada de Cristina Fernández de Kirchner.

Los denunciantes señalaron que el tuit forma una serie de 26 mensajes producidos por Peñafort en apoyo del planteo formulado por la vicepresidenta, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la validez de sesiones de debate virtuales, con el objeto de que se traten algunos proyectos de ley durante la cuarentena obligatoria.

A renglón seguido, Ascárate y los otros diputados denunciantes suman otros dos mensajes de los mencionados 26. "En el ring imaginario del debate jurídico de un lado están Casal, tomando el té con Macri, Stornelli y los 12 mil millonarios. En la otra esquina están los millones de argentinos que necesitan que el Estado los asista. Y el Estado que los tiene que asistir” (sic), dice uno de los posteos. “La historia de los pueblos se puede escribir con sangre o con razones. Marshall hace 197 años dio el ejemplo de como se puede escribir la historia institucional con razones. Porque la Constitución no es letra muerta, sino una potencia que vive y late. Aquí y ahora” (sic), afirma el otro.

"Que una funcionaria pública amenace con derramar sangre, y dirija sus amenazas a los miembros de la Corte si no le dan razones es de una gravedad institucional intolerable. Lo lógico hubiera sido que algún representante del Gobierno repudiara la publicación de una amenaza tan obscena. Ello, lamentablemente no ocurrió, sino todo lo contrario: la vicepresidenta publicó también en Twitter un mensaje en apoyo y adhesión a la barbaridad que aquí denunciamos", dicen los diputados de Juntos por el Cambio.

En efecto, al día siguiente de la supuesta publicación de Peñafort Cristina Fernández tuiteó en apoyo a la funcionaria. Todas las capturas de los tuits, tanto de Peñafort como de Fernández de Kirchner, fueron adjuntados a la denuncia.


Comentarios