Lucchetti fue convocado a la reunión de capitanes de Superliga

Lucchetti fue convocado a la reunión de capitanes de Superliga

El regreso al fútbol ni se trató

ARCHIVO ARCHIVO
24 Abril 2020

Prioridades. Todo se trata de prioridades en el fútbol argentino, ahora mismo. Todas sus partes (jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, hinchas) intentaron establecerlas, desde que se declaró la pandemia y luego la cuarentena por la covid-19. El presidente Alberto Fernández marcó el camino desde un primer momento: la salud es lo primero. La economía quizás vendrá en segundo lugar. ¿Y el regreso del fútbol? El fútbol todavía busca su espacio en un ranking que fue discutido por los capitanes de todos los equipos de la Superliga en una conferencia virtual que tuvo la participación del gremio.

Entonces, no sorprende que el tema principal de la reunión no haya tenido nada que ver con torneos, partidos, ascensos o descensos. El tema central fue la situación económica de cada club y de los jugadores en general. Cristian Lucchetti, dijo presente en representación de Atlético y tuvo la chance de contar la situación del “Decano”. Lejos está de ser la de Huracán, por ejemplo. Los jugadores del “Globo” se plantaron ante el incumplimiento salarial (incluye meses previos a la emergencia sanitaria) y el club terminó por admitir las deudas y prometer el pago.

La reunión se extendió por más de tres horas, ya que el secretario gremial Sergio Marchi les dio la palabra a todos los capitanes, según cuenta el portal Doble Amarilla. “Luego de las palabras de gran parte de los presentes se habló del impacto económico en el fútbol argentino por la covid-19, de los contratos de los futbolistas y no se debatió ni de descensos ni de otros aspectos deportivos para esta temporada ni las venideras”, le contaron voceros de algunos clubes a ese sitio.

Los jugadores coincidieron en que no aceptarán un tope salarial como el que viene mencionándose. La preocupación de todos es que ese tope se sume a situaciones como las que viven Huracán y gran parte de los clubes, explicaron. Es por eso que por ahora no lo consideran.

El propio Lucchetti se había referido al tema, semanas atrás, luego de que Carlos Tevez sugiriera reducir el salario de los jugadores. “Hay un 10% de jugadores de Primera que pueden estar dos o tres meses sin recibir su sueldo. La gran mayoría vive en el día a día”, le aseguró a LG Deportiva.

Y si acaso hubo mención al tema deportivo es que tanto los entrenamientos como los partidos luego no dependerán de los futbolistas o las instituciones sino, del Gobierno nacional. En ese sentido, el ministro de Salud Ginés González García fue terminante en las últimas horas: “no estamos ni cerca de volver al fútbol”. Todo un mensaje en un momento en el que las prioridades están bastante claras.

“Hay planes de algunos clubes de entrenarse en grupos, pero no todos. No estamos ni cerca de que vuelva, pero también es cierto que para un jugador profesional es muy duro estar parado tanto tiempo”, sostuvo González García. El ministro se reunió también con Matías Lammens, su par de Turismo y Deportes, para tratar la misma situación. “Debo decir que la vuelta al fútbol no es una prioridad en este momento”, agregó.

Por último, el grueso de los capitanes, junto con Marchi, coincidió en que debían volver a reunirse. La próxima vez que se junten será la semana venidera y allí evaluarán cómo sigue la situación y qué pasos pueden tomar.

Comentarios