La pandemia y el funcionamiento de la zona euro

La pandemia y el funcionamiento de la zona euro

Por Jan Strupczewski/ agencia Reuters.

POBLACIÓN DE RIESGO. Personal médico atiende a un paciente mayor, en un hospital de Varese, Italia. REUTERS POBLACIÓN DE RIESGO. Personal médico atiende a un paciente mayor, en un hospital de Varese, Italia. REUTERS REUTERS
23 Abril 2020

Aunque es poco probable que el aumento de la deuda en la zona euro debido a la pandemia de covid-19 de pie a otra crisis, las diferencias en los niveles de endeudamiento de los países en su intento por salir de la recesión pondrá a prueba su unidad. El Fondo Monetario Internacional prevé que la deuda de los 19 países que comparten el euro se dispare este año en más del 13% del PIB europeo, hasta el 97%, ya que los confinamientos en toda Europa provocarán una contracción sin precedentes del 7,5% en la zona euro. Pese al enorme endeudamiento previsto, el efecto sobre los rendimientos fue pequeño.

Los intereses de la deuda de Italia, España, Grecia o Portugal, países ya muy endeudados, han subido entre 40 y 50 puntos básicos, gracias a la compras masivas de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE). El principal riesgo es político: para mantenerse intacta, la zona euro no debe permitir que los partidos nacionalistas y euroescépticos del sur aprovechen las dificultades de la recuperación con enormes niveles de deuda y pongan a la opinión pública en contra de la UE.

“El BCE puede comprar muchos bonos italianos, pero no puede convencer a los mercados de que Italia quiere permanecer en el euro para siempre”, dijo Holger Schmieding, economista jefe del banco Berenberg. “El riesgo de que un futuro Gobierno italiano quiera dejar el euro es algo que el mercado está observando. No se trata de los detalles, sino del riesgo de una reacción política negativa”, dijo.

Esta reacción podría manifestarse en un resentimiento popular en Italia por su capacidad relativamente limitada para responder a la epidemia en comparación con Alemania o Países Bajos.

Comentarios