Cristina alude al caso de Antonio Bussi para insistir con las sesiones virtuales en el Senado

Cristina alude al caso de Antonio Bussi para insistir con las sesiones virtuales en el Senado

La vicepresidenta solicitó al alto tribunal que, debido a la pandemia de coronavirus, confirme la validez de los debates por videoconferencia.

Cristina alude al caso de Antonio Bussi para insistir con las sesiones virtuales en el Senado
22 Abril 2020

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aludió al caso del fallecido ex represor Antonio Domingo Bussi para reclamarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que habilite al Senado a sesionar por videoconferencia.

A través de su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado mencionó un "hilo de tuits" de Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, para explicar que "cuando la Corte de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace... independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia".

En concreto, Cristina mencionó los procesos judiciales referidos al ex vocal de la CSJN, Carlos Fayt, quien en 1994 había superado la edad establecida para integrar el máximo tribunal; y de Bussi, quien había sido excluido de la Cámara de Diputados en 1999. "Como viste en los casos Fayt y Bussi,  cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de 'proteger y garantizar derechos'... hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que se quieren proteger y garantizar", redactó Fernández de Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.

El escrito de la vicepresidenta y titular del Senado surgió luego del dictamen -no vinculante- contrario del procurador interino de la Nación, Ricardo Casal, respecto del pedido de declaración de constitucionalidad de las sesiones legislativas por teleconferencia. Hace ocho días, Cristina había formalizado este planteo ante la Corte nacional, al entender que la situación sanitaria producida por la pandemia de coronavirus covid-19 generaba un escenario particular, no previsto en la normativa vigente.

Comentarios