Ocultaron que había muerto por covid-19 y trajeron el cuerpo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Ocultaron que había muerto por covid-19 y trajeron el cuerpo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Viajó desde Estados Unidos, el 18 de abril. Investigan si hubo complicidad de un empleado de la compañía o una omisión maliciosa de la familia.

DESDE EEUU. El vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas llegó al país el pasado 18 de abril. DESDE EEUU. El vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas llegó al país el pasado 18 de abril.
22 Abril 2020

En uno de los vuelos previstos para la segunda fase de repatriación de ciudadanos en el exterior, se descubrió que desde los Estados Unidos habían traído el cuerpo de un hombre, que había fallecido por covid-19. Sin embargo, ese dato fue omitido en los formularios que la familia informó cuando completaron el trámite y esto desató una investigación judicial.

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Ezeiza el sábado pasado, procedente de Miami. En su bodega viajó el cuerpo de un hombre de 91 años, que había fallecido por "causas naturales", según la documentación que la familia había conseguido con el aval del Estado de Nueva York y de la funeraria que lo acondicionó. Según Infobae, se trata de Elías Nasri, empresario inmobiliario radicado en Manhattan desde finales de los '80.

Sin embargo, el diario Lanacion.com reveló que había muerto víctima de covid-19 y que esto se habría ocultado para poder traerlo hasta el país. Desde la aerolínea de bandera, dice el matutino, insisten en que "bajo ningún punto de vista a ellos les informaron las verdaderas razones de la muerte de este argentino".

En el mismo informe se sostiene que los familiares también presentaron la aprobación del consulado argentino en Nueva York, para que sea entregado a las autoridades sanitarias de frontera. 

Si se conocía que el hombre había muerto por covid-19, su traslado habría sido rechazado, algo que, según Infobae.com, ya había ocurrido unas semanas antes, cuando la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desautorizó el plan de vuelo de la compañía de charters privados Baires Fly. 

Esa información, al igual que el resto del caso, está siendo investigado por un juzgado federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, que deberá dilucidar si la familia ocultó las causas de la muerte y si recibió colaboración para poder acceder al vuelo de repatriación. 

Desde el Ministerio de Salud, siguiendo con la información de Infobae.com, aseguraron que el féretro viajó herméticamente cerrado, por lo que las chances de propagación del virus fueron descartadas.

Comentarios