En Tucumán, la orden es "no atentar contra la autonomía de los adultos mayores"

En Tucumán, la orden es "no atentar contra la autonomía de los adultos mayores"

"Son personas capaces de discernir y de solicitar asistencia si así lo consideran pertinente". Esa fue la conclusión de una reunión que mantuvieron funcionarios del área.

CAOS EN LA CITY. Los bancos se vieron desbordados por jubilados y beneficiarios de planes sociales. CAOS EN LA CITY. Los bancos se vieron desbordados por jubilados y beneficiarios de planes sociales. FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
20 Abril 2020

La situación de los adultos mayores en el marco de la pandemia fue el tema centra del encuentro que mantuvo el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, con representantes del PAMI, referentes de Adultos Mayores de la cartera social, autoridades de Fiscalización Sanitaria y otros funcionarios del área.

"Estamos articulando entre todas las áreas que tienen responsabilidades sobre los adultos mayores. Es importante poder continuar estando cerca de la gente, conocer sus realidades y poder mejorarlas. Tuvimos la oportunidad de conversar e interiorizarnos en relación a las medidas adoptadas desde Nación, para estar preparados, y además compartir miradas de especialistas de distintos puntos de la provincia, en donde las realidades cambian", explicó el funcionario.

"Así como nosotros replicamos las diferencias que pueden surgir entre las necesidades de Buenos Aires y Tucumán, debemos tener en cuenta también las que surgen con el interior de nuestra provincia en relación a la capital. Todos los esquemas de vida y entornos familiares son diferentes, más en el interior del país, así que debemos evaluar bien qué cosas deben aplicarse y cuáles no, la voluntad del Gobernador es no generar nada que atente contra la autonomía de los adultos mayores", agregó.

Yedlin hizo hincapié en las consejeras nacionales, que pusieron de manifiesto las realidades locales en general, como la necesidad de permisos o articulación con el gobierno local para que los adultos mayores puedan realizar ciertos trámites o en lugares donde no hay bancos ni farmacias. 

“Las consejeras afirmaron que en Tucumán somos distintos, vivimos más en familia”, dijo el minsitro.

El director Ejecutivo del PAMI Tucumán, César Kelo Dip, resaltó que  "la idea es continuar trabajando en equipo, pero de manera mucho más coordinada, sabiendo lo que hace cada uno y buscando optimizar los servicios y prestaciones. Destaco este modo de trabajo, articulando tareas desde todas las área, como la de Salud, Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo, Universidad y organizaciones que abordan la temática, para ser más eficientes con los adultos mayores”.

También recordó que PAMI dispone de una aplicación denominada Comunidad PAMI, que a través de internet convoca a voluntarios para ayudar a adultos mayores que lo requieran.

El defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, también estuvo en el encuentro y dijo que "debemos cuidar a los adultos mayores, entendiendo que son personas capaces de discernir y de solicitar asistencia si así lo consideran pertinente".

Por último, la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán, apuntó que los adultos mayores "son sujetos de derecho y tenemos que acompañarlos y respetarlos". Agregó que el organismo a su cargo promueve, planifica  y ejecuta acciones destinadas a fortalecer los derechos de este grupo vulnerable, en pos de lograr la inserción de los mismos en sus familias y sus comunidades.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios