En Catamarca volvieron a bloquear las rutas a los productores tucumanos

En Catamarca volvieron a bloquear las rutas a los productores tucumanos

Crece el conflicto en el sur porque los pobladores catamarqueños armaron un terraplén en la ruta 308.

DEL LADO CATAMARQUEÑO. Operarios arman el terraplén para impedir el paso de los tucumanos. DEL LADO CATAMARQUEÑO. Operarios arman el terraplén para impedir el paso de los tucumanos.
20 Abril 2020

El conflicto entre Catamarca y Tucumán, en la zona limítrofe, sigue en pie. El pico de tensión se mudó desde Las Estancias a la zona de Balcozna. Hubo detenciones de productores tucumanos y secuestro de vehículos. La tensión se mantiene a pesar de la resolución nacional que permite la actividad por tratarse de un producto alimenticio.

A los productores paperos tucumanos no los dejan pasar a ver sus plantaciones. Los pobladores catamarqueños colocaron barridas en el camino para impedir el paso en plena cuarentena por coronavirus.

El fin de semana, el pico de tensión se registró en la ruta 56, donde un grupo de catamarqueños bloqueó el camino con ramas, hojas y todo tipo de obstáculos. La protesta pretendía impedir el ingreso de productores tucumanos al territorio catamarqueño. Sin embargo, la protesta duró unas horas nada más, porque la Policía ordenó el desalojo. 

Sin embargo, ahora el conflicto estalló en otro puntó limítrofe entre ambas provincias. En este caso en la zona de Balcozna y Singuil. La comisaría de Balcosna detuvo a varios productores tucumanos y secuestró un vehículo. 

Jorge Jorinchuk y Miguel Alejandro Gil denunciaron en la Policía Federal que los catamarqueños no les permitieron realizar la cosecha de papas y de zapallos. Los productores presentaron la demanda en la Policía Federal, delegación Concepción.

Intervención judicial

CUARENTENA. Este corte en Las Estancias se hizo el sábado, pero ahora hay otro yendo por Escaba. CUARENTENA. Este corte en Las Estancias se hizo el sábado, pero ahora hay otro yendo por Escaba.

El conflicto estalló cuando se dispuso la cuarentena obligatoria. Sin embargo, los productores tucumanos fueron avalados para trabajara por medio de la resolución del Gobierno nacional que dio carácter de excepción a la industria alimenticia.

Además, el juez federal Daniel Bejas, intercedió en el caso. El 9 de este mes, el magistrado ordenó desbloquear la ruta de acceso a los campos de Las Estancias. A pesar de la resolución judicial, un grupo de catamarqueños volvió a bloquear el camino el sábado a la tarde, pero luego desistieron de la protesta en la zona de Las Estancias.

Otro punto limítrofe

En Balcozna y Singuil se mantiene el cortocircuito. Las detenciones de los productores tucumanos agravó el problema en medio de la pandemia por covid-19. El legislador Raúl Albarracín (UCR) salió en defensa de los productores tucumanos. El parlamentario denunció al intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, por desobediencia judicial. Albarracín dijo la semana pasada, que el intendente se negó a notificarse de la sentencia que obliga a abrir el paso.

Hoy, ante el nuevo escenario de disputa en la zona de Balcozna, el legislador radical insistió en que la actitud de los catamarqueños es ilegal. "Una autoridad municipal no puede pasar por encima de un decreto presidencial -advirtió-; no solo hay una ilegalidad en lo que están haciendo, sino que además están poniendo en riesgo el abastecimiento y la cadena productiva, en actividades que son esenciales en estos tiempos en que está en juego la salud y la vida", remarcó.

Los productores tucumanos afectados por el corte de ruta de los catamarqueños pedirán una ampliación de la medida cautelar dispuesta por el juez Bejas. El objetivo es que la resolución que se tomó para la zona de Las Estancias se aplique, en adelante, para la zona de Balcozna.

La ruta 308 (pasando por Escaba) está cortada por un terraplén que armaron los catamarqueños. 

"No tenemos que generar un enfrentamiento entre pueblos que son vecinos y hermanos -dijo Albarracín-, sino ser razonables y cumplir los protocolos de salud y permitir las actividades que estén exceptuadas, porque por algo han sido exceptuadas; eso no es casualidad", agregó.

Comentarios