Empresarios del NOA sostienen que deben decidir entre pagar los impuestos o conservar los puestos de trabajo

Empresarios del NOA sostienen que deben decidir entre pagar los impuestos o conservar los puestos de trabajo

Los presidentes de las uniones industriales del NOA y del NEA pedirán que se prorroguen por un año las cargas impositivas en las firmas.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Abril 2020

Los empresarios del NOA y del NEA difundieron un comunicado en el que aseguran que la cuarentena ha dejado a las empresas de estas regiones en una difícil disyuntiva: pagar impuestos o conservar los puestos de trabajo. Por eso, solicitarán una audiencia con el Presidente para pedir una prórroga de un año en el pago de los tributos.

Los presidentes de las uniones industriales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán aseguraron que la asitencia crediticia del Gobierno nacional para las empresas solamente alcanzó a un 5% de las firmas de esas provincias, por lo que la gran mayoría permanece en una delicada situación financiera.

"La cuarentana dispuesta por el Gobierno nacional a causa del coronavirus ha trastocado la actividad de las empresas y desató una situación que resulta insostenible en el corto plazo, para aquellas radicadas en el NOA y en el NEA. Esta caída de actividades nunca vista en estas regiones, agrava la crisis económica que el país venía atravesando, y también potencia el fuerte desequilibrio territorial que sufren estructuralmente las provincias del norte argentino", sostuvieron en un comunicado.

El dilema se presenta entre pagar los impuestos versus sostener los puestos de trabajo. Las derivaciones de elegir entre una u otra, tiene como consecuencia directa un gran impacto negativo en la región NOA y NEA", advirtieron los dirigentes empresariales.

"Las implicancias de esta crítica situación van a emerger con mayor notoriedad con posterioridad a la cuarentena y la emergencia sanitaria. Visto desde nuestras tierras, no sabemos cuándo y cómo se reactivará la economía regional y nacional, por lo cual el panorama de tener que cumplir con un sinfín de obligaciones y una caída de ventas nunca registradas, nos coloca en una alternativa impiadosa", describen.

"En estas circunstancias, la encrucijada se presenta en: sostener la operación de la empresa manteniendo los puestos de trabajo y en cumplir con el sinfín de obligaciones impositivas. En otros términos, el dilema se presenta entre pagar los impuestos versus sostener los puestos de trabajo. Las derivaciones de elegir entre una u otra, tiene como consecuencia directa un gran impacto negativo en la región NOA y NEA", advirtieron los dirigentes empresariales.

Las medidas de asistencia crediticia y financiamiento instrumentadas por el Gobierno nacional no impactaron en las empresas en la medida que se esperaba: apenas alcanzó a un 5% de las industrias radicadas en el NOA y en el NEA", aseguran los empresarios.

Según informaron, los presidentes de las uniones industriales de la región se reunieron hoy con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, para manifestar que la Uninoa acompaña y sostiene las medidas que ha solicitado la UIA al Gobierno Nacional, y que ha logrado su implementación en gran parte de ellas. "No obstante, esas medidas de asistencia crediticia y financiamiento instrumentadas no impactaron en las empresas en la medida que se esperaba: apenas alcanzó a un 5% de las industrias radicadas en el NOA y en el NEA", aseguraron.

"Se solicitó una audiencia con el Presidente de la Nación con el fin de lograr la instrumentación de medidas de financiamiento automático mediante un diferimiento del pago por el termino de 365 días de impuestos (tributarios, aduaneros, de la seguridad social, y de planes de pagos vigentes en AFIP) correspondientes a los próximos tres meses o mientras dure la emergencia sanitaria, con una tasa de interés por la financiación hasta el momento de la nueva cancelación", comunicaron.

El documento difundido fue firmado por los presidentes de las uniones industriales de Catamarca, Carlos Muia; de Chaco, Andrés Irigoyen; de Corrientes, Jose Luis Coll; de Formosa, Jorge Antueno; de Jujuy, Nilo Carrión; de La Rioja, Bogos Ekserciyan; de Misiones, Julio Gálvez; de Salta, Paula Bibini; de Santiago del Estero, José María Cantos; y de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro.

Comentarios