Macron reconoció su voluntad de "ayudar" a la Argentina a enfrentar los desafíos financieros

Macron reconoció su voluntad de "ayudar" a la Argentina a enfrentar los desafíos financieros

El presidente de Francia mantuvo ayer una charla telefónica con el mandatario argentino Alberto Fernández.

PRIMER ENCUENTRO. Macron recibió en febrero a Fernández, en París. PRIMER ENCUENTRO. Macron recibió en febrero a Fernández, en París. ARCHIVO
19 Abril 2020

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, contó hoy que en la entrevista telefónica que mantuvo ayer con su par argentino Alberto Fernández transmitió la "entera solidaridad con el pueblo argentino en la lucha común" contra el conornavirus y la voluntad de "ayudarle a hacer frente a sus retos económicos y financieros" en el marco de la crisis generada por la pandemia.

"Entrevista telefónica amistosa con @alferdez para manifestarle nuestra entera solidaridad con el pueblo argentino en la lucha común contra la COVID-19 y para ayudarle a hacer frente a sus retos económicos y financieros", tuiteó esta mañana Macron en referencia a la comunicación que ambos mandatarios mantuvieron en la tarde de ayer.

Durante la charla, que duró cerca de una hora, Fernández le agradeció el acompañamiento de Francia a la propuesta argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Club de París, según informó este sábado Presidencia a través de un comunicado.

"Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad", le dijo Fernández a Macron.

"Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento", sostuvo el presidente argentino y destacó que "desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública".

"Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad", expresó Fernández y, parafraseando al escritor francés Albert Camus, afirmó: "El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto".

El mandatario argentino, acompañado por quien será el futuro embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino, transmitió a su par francés su preocupación por lo que sucede en Europa en general y en Francia en particular, y le recordó su compromiso de solidaridad con los franceses.

El jefe de Estado francés, por su parte, agradeció la preocupación de Fernández y le transmitió su felicidad por volver a hablar después de la visita que el mandatario argentino realizó en ese país en febrero pasado, informó Presidencia.

"Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano", expresó Macron.

En ese sentido, dijo que "no sabemos cuánto durará esta crisis, pero sí sabemos de la envergadura de la crisis económica y social que vendrá".

El presidente francés también elogió la "colaboración ejemplar" de Argentina para regresar al país a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en Argentina..

Fernández, en tanto, al finalizar la comunicación, agradeció la pronta aprobación de cartas credenciales a la designación de Constantino. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios