Sinceridad que pone en jaque al fútbol

Sinceridad que pone en jaque al fútbol

El presidente colombiano dice que el parate puede durar 18 meses.

POR AHORA, NO. Jugadores de DIM y de Millonarios disputan el balón. Estas escenas no se repetirán por un buen tiempo.  POR AHORA, NO. Jugadores de DIM y de Millonarios disputan el balón. Estas escenas no se repetirán por un buen tiempo.
19 Abril 2020

La Conmebol anunció que la fecha para reanudar las copas Libertadores y Sudamericana, además de las Eliminatorias para Qatar 2022, sigue siendo incierta, pero que agosto y septiembre pueden ser meses propicios, siempre que los Gobiernos de los países lo autoricen. Pues bien, hay uno, el de Colombia, que puede convertirse en algo más que una piedra en el zapato sobre esta idea. Esto debido a las palabras del presidente, Iván Duque. Ya les dijo a los ciudadanos de su país que deben prepararse para las restricciones sociales por un largo tiempo: al menos 18 meses. Afirmó también que en el tema fútbol no ve factible ni siquiera que se juegue a puertas cerradas.

Si nos tomamos rigurosamente del pensamiento de Duque, no rodaría una pelota en tierra cafetera en lo que resta de 2020 y en gran parte de 2021. ¿En qué impacta la idea? En varios puntos. Uno de ellos es la Copa América, cuya sede comparte con Argentina. En su momento fue postergada este año por el coronavirus y se la difirió para junio y julio de 2021. La propia Conmebol la ratificó el viernes. Otro aspecto importante son las Eliminatorias: Colombia debe recibir en ese lapso a Venezuela, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay.

Pero hay mucho más: las participaciones de los equipos colombianos en las copas Libertadores y Sudamericana se verían afectadas. En esta última competencia, incluso podría verse involucrado Atlético, ya que podría ser rival de Atlético Nacional o de Millonarios, en caso de que el sorteo los ponga en su camino.

Con las palabras presidenciales, la reactivación de la liga colombiana, frenada desde el 10 de marzo, se ve remota. Y ni hablar del panorama sobre las competiciones internacionales. Duque fue muy concreto en sus palabras. “No podemos esperar que después del 27 de abril vayamos al estadio. No vamos a volver al fútbol después del 27, no a eventos de más de 50 personas ni de 20. Esa interacción sirve para que el virus crezca y se nutra. Hay que sincerarnos: el coronavirus no se va el 27 de abril, ni el 27 de mayo, ni el 27 de junio. Esta pandemia puede estar entre nosotros seis meses, un año”,

La Dimayor -autoridad del fútbol profesional colombiano- y algunos clubes presentaron alternativas en los últimos días para seguir jugando a puerta cerrada. Pero Duque fue lapidario: “muchos países que empezaron a jugar así se dieron cuenta de que los jugadores exigían medidas de garantías. Eso implicaría para cada partido pruebas de covid-19 y eso difícilmente se va a poder hacer. Sería una complejidad logística. El Ministerio del Deporte y de Salud estará presto a hacer los análisis, pero lo primero es evitar aglomeraciones, por lo tanto, no habrá vida deportiva en los estadios, y jugar a puerta cerrada sólo se puede considerar si tenemos los mejores protocolos y asegurar a los jugadores que no están expuestos a la enfermedad. Lo cual, por ahora, no es posible”.

La mayoría de los 20 clubes de Primera no tiene recursos para atender gastos, sobre todo los salarios de los futbolistas. Algunos ya rebajaron sueldos altos. Todavía más, Once Caldas y Jaguares de Montería optaron por suspender por el momento los contratos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios