“Nos dijeron que no tenían para comprar alimentos porque no podían trabajar”

“Nos dijeron que no tenían para comprar alimentos porque no podían trabajar”

Una familia de comerciantes lanzó una campaña solidaria. Un informe reflejó el impacto de la cuarentena en los ingresos personales.

LA CRUZADA DE “LUPITA”. Romano y su familia contactan a personas sin ingresos por medio de Facebook. la gdf dfsdgdsf gf d LA CRUZADA DE “LUPITA”. Romano y su familia contactan a personas sin ingresos por medio de Facebook. la gdf dfsdgdsf gf d

Luis Romano cuenta que una de las cosas más gratificantes de su trabajo fue poder escuchar y contener a las personas. Describe que con el paso de los años ha podido conocer un sinnúmero de historias de vida, granitos de arena que describían una realidad que cada vez más dura. “Mucha gente se sintió apoyada al notar que alguien la escuchaba. Eso generó confianza, más allá de lo que uno le podía ofrecer”, subraya. Parado en la vereda del local, el administrador de “Lupita Verdulería” agrega que en estos momentos de necesidad y desigualdad es primordial ponerse en el lugar del otro, y darle significado a la humanidad.

Lo de Romano no queda sólo en palabras o en una reflexión. Por estos días, el comerciante ha emprendido, junto con sus familiares, una campaña solidaria para aquellos afectados por el aislamiento social y obligatorio. Mediante Facebook, impulsó la iniciativa llamada “Cuidémonos entre todos” que busca llegar a los que no pueden trabajar o no tienen dinero para comer. “Mandanos un mensaje por privado y nosotros te enviamos una bolsita con verdura para la comida del día”, publicó en la cuenta del negocio en la red social.

Romano y sus parientes se han comprometido a sostener esta cruzada social, pese a lo poco que poseen. Asegura que no quiere fallar en su esfuerzo: “queremos dar una mano a la mayor cantidad posible de personas, pero tenemos nuestras limitaciones económicas y de distancia para la entrega”.

La familia lanzó la campaña días atrás. En ese lapso pudieron realizar algunas entregas tras recibir los pedidos. “Nos dijeron que no tenían dinero para comprar alimento porque no podían trabajar. Tampoco tenían para alimentar a los hijos. Todo como consecuencia de las medidas por la cuarentena”, relata.

Según cuenta el verdulero, la ayuda también llega desde el Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). Algunos puesteros se involucraron con el proyecto solidario, ya sea donando productos o con descuentos en la venta. “Hay personas muy buenas en el mercado y se ofrecieron para colaborar”, cuenta Romano.

Una encuesta confirma el desánimo

La crisis desatada por la covid-19 ha golpeado con fuerza a los hogares de la Argentina. Por ello, el Gobierno nacional ha implementado una serie de asistencias económicas para las empresas, trabajadores, jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, entre otros segmentos socioeconómicos.

En los últimos días se conoció un sondeo privado elaborado a partir de la consigna “¿cómo vivimos los tucumanos el aislamiento social, preventivo y obligatorio?”. El informe-encuesta fue realizado en línea por Roxana Laks (magister en Sociología Aplicada) y Julio Chit (contador público) para la Fundación Central Espacio de Ideas Tucumán, y reflejó que el 77% de los consultados manifestó que se sentía “preocupado y muy preocupado” por el impacto de la cuarentena mientras que el 18,5% se encontraba “algo preocupado”. “Los diferentes niveles de preocupación en este caso no se relacionan directamente con la edad de los encuestados”, aclaró el análisis efectuado sobre más de 550 participantes.

Al indagar acerca de si el aislamiento afectaba la economía personal, se registraron situaciones bien acentuadas. El 22% contestó que había sido “totalmente afectada”; el 47% respondió que estaría “parcialmente afectada” y el 31%, que “no estaría afectado”. El sondeo precisó que, entre los que llevan adelante trabajos de manera informal, el 62,5% tiene “totalmente afectados” sus ingresos económicos. La investigación también apuntó a las previsiones. El 52% manifestó que, tras la cuarentena y durante un tiempo, su situación económica “se verá afectada”. El 40% ha sostenido que es posible que sufra consecuencias y el 8% “no creía que se vería afectada su economía en el futuro”.

“En diciembre de 2019, y enero y febrero, el Gobierno nacional tomó medidas tendientes a atenuar, o modificar la realidad de los sectores de menores ingresos y de los más vulnerables. Así, por ejemplo, otorgó aumentos diferenciados en los haberes jubilatorios. A menor haber jubilatorio, mayores ingresos. Implementó la tarjeta alimentaria y un sistema de medicamentos sin cargo en el PAMI. A partir de marzo, con la pandemia, empeoró la situación económica en general, y de los sectores de menores ingresos, desempleados y cuentapropistas”, dijo Chit. “La Nación está tomando decisiones para atenuar los efectos económicos mediante transferencias monetarias a esas personas, como ayudas alimentarias, entre otras medidas”, finalizó.


Datos de la encuesta

77% de los consultados manifestó que se sentía “preocupado y muy preocupado”.

22% contestó que su situación económica estaba “totalmente afectada”.

31% respondió que la cuarentena no había perjudicado sus ingresos.

52% pronosticó que su economía seguirá afectada después del aislamiento.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios