Manzur recibió al legislador que le había dicho “soberbio” en el recinto

Manzur recibió al legislador que le había dicho “soberbio” en el recinto

EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Manzur dialoga con la prensa, luego del encuentro con el legislador y referente de Libres del Sur, Federico Masso, quien mantiene el barbijo puesto. comunicación pública EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Manzur dialoga con la prensa, luego del encuentro con el legislador y referente de Libres del Sur, Federico Masso, quien mantiene el barbijo puesto. comunicación pública
18 Abril 2020

Distante y con fotos cargadas de mensajes políticos. La relación entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo tuvo otra jornada de tiros por elevación. Si bien en ambos espacios hay dirigentes que, por lo bajo, intentan acercar posturas, las diferencias en la conducción del PJ son evidentes. El interrogante es si, a menos de seis meses de comenzada la segunda gestión compartida, las partes podrán recomponer la alianza iniciada en 2013.

Ayer Manzur recibió en la Casa de Gobierno al legislador Federico Masso (Libres del Sur) quien en la última sesión lo había tratado de “soberbio” por no convocar a los dirigentes de la oposición en el marco de la crisis sanitaria. El ex diputado si bien mantiene mejores lazos con el alfarismo, ha sabido construir una relación cordial con Jaldo, siempre desde la mesa “Vamos Tucumán”. Ayer, tras su reclamo en el recinto, Masso llegó a la sede del PE. “Manzur se ha comprometido a garantizar el ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, no sólo a los que prestan servicio en comedores y merenderos”, destacó Masso. También dialogaron sobre el impacto económico del covid-19 en sectores vulnerables.

Desde las reuniones con el intendente Germán Alfaro (PJS) y con el diputado José Cano (UCR), Manzur volvió a recibir un opositor en la Casa de Gobierno, siempre con el coronavirus en la agenda. “Hoy nadie puede solo, por eso hay que trabajar juntos y coordinar esfuerzos, para llegar a toda la gente que está necesitando ayuda”, dijo Manzur.

La otra foto

En la Legislatura, Jaldo recibió a referentes de organizaciones sociales que, en paralelo, venían gestionado soluciones de parte del Poder Ejecutivo. “Vienen haciendo tareas de contención a muchos tucumanos, no sólo en cuestiones alimentarias, sino que también cuidando la salud”, remarcó el presidente de la Legislatura. Las agrupaciones fueron “Octubre”, “Martín Fierro”, “Frente Social la Nueva Independencia”, “Seamos Libres y 22 de Agosto”, entre otras. Jaldo estuvo acompañado por algunos de los legisladores de su espacio como Dante Loza, Armando Cortalezzi, Daniel Deiana y Graciela Gutiérrez (esposa de Aldo Salomón, intendente de Alderetes). Por la oposición estuvo José Ascárate (UCR). “Abrimos la puerta a todas las instituciones de la sociedad, con más razón a las organizaciones sociales. Vamos a ver cómo podemos hacer para que tengan los kits de seguridad correspondiente para evitar contagios”, indicó Jaldo.

Sin diálogo directo

Esta lunes, el PE promulgó una ley que había generado tensiones con la Legislatura. Se prorrogaron por dos meses (con los sueldos de abril y de mayo) los débitos automáticos sobre las cuentas de los empleados públicos que afrontan créditos personales ante el Macro. En la sesión del martes 7, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse había puesto en duda la constitucionalidad del texto. Sin embargo, Jaldo le replicó que la iniciativa no presenta tales inconvenientes. Y esta semana, en diálogo con LA GACETA, el titular de la Legislatura reveló que no tuvo conversaciones con el jefe del PE. “El gobernador anda muy ocupado recorriendo la provincia, no hablé con él”, dijo en LG Play.

En la Casa de Gobierno, las fuentes indican que Manzur no está dispuesto a contestarle a Jaldo. Los dirigentes de uno y otro espacio confían en que habrá tiempo para que limen asperezas. Sin embargo, un funcionario manzurista le comentó a LA GACETA que el presidente del PJ tucumano habría tomado dos decisiones con relevancia para el espacio. La primera, que no buscará una reforma constitucional, un asunto que se había convertido en el runrún del verano, pero que en el escenario actual es impracticable. Además, con 17 votos de los 49 legisladores, el contador puede truncar esas aspiraciones. La segunda, que sólo apoyaría una candidatura de Jaldo a gobernador en 2023 si el PJ en pleno lo pide. Falta tiempo para esa votación, pero las intermedias de 2021 -en las que se renuevan tres bancas a senador y a cuatro diputado- podría acelerar las definiciones.

Comentarios