“La cuarentena no terminará; solo cambiará de fase”

“La cuarentena no terminará; solo cambiará de fase”

Lo afirmó la infectóloga Valeria Fink, de la fundación Huésped.

VALERIA FINK. Trabaja para la Fundación Huésped, un centro de investigación de referencia en la Argentina. VALERIA FINK. Trabaja para la Fundación Huésped, un centro de investigación de referencia en la Argentina.

Valeria Fink es infectóloga y coordina las investigaciones clínicas de la fundación Huésped, que lidera Pedro Cahn, uno de los principales referentes del comité médico que asesora al presidente Alberto Fernández. “La cuarentena no se levantará nunca. Entraremos a una fase diferente a la primera y a esta segunda. Si alguien cree que volverán las grandes concentraciones de gente, se equivoca. Eso no ocurrirá en el corto plazo”, afirma la experta.

Los menores de 60 años podrán salir para levantar las economías. Pero los mayores deberán guardarse por más tiempo. También es conveniente que los niños permanezcan en sus casas, añade. El dilema que ahora discuten los infectólogos y epidemiólogos es cómo logramos el punto de equilibrio para que la desandada no tire por la borda el esfuerzo que viene haciendo la sociedad desde el 20 de marzo, cuando en la Argentina se dispuso el aislamiento obligatorio.

“La cuarentena ha servido para que las personas que no tienen el virus no se expongan a él”, explica Fink.


- ¿Cuándo y cómo se sale del confinamiento?

- La verdad, no sabemos. Esto es un día a día permanente. Como dije, se cambiará de etapas. Gradualmente se irán permitiendo más actividades. Pero no volveremos por ahora a la normalidad. No habrá supermercados llenos de gente ni partidos de fútbol. Tendremos que aprender a convivir con el virus y eso significa que las medidas de distancia social y de prevención van a continuar.

- ¿Debería extraerse alguna enseñanza de las experiencias de otros países?

- Haber visto lo malo que pasaba en España y en Italia nos ha servido para establecer una cuarentena muy temprana. Y gracias a eso, de alguna manera logramos frenar por ahora la curva de contagios. Además, pudimos ganar tiempo para preparar nuestra infraestructura sanitaria. Habrá que ver qué pasará cuando se flexibilice.

- ¿Por qué se espera un pico de contagios para mayo?

- Inicialmente, pensábamos que esa curva se dispararía en abril. Nuestra cuarentena ha retrasado la aparición de los casos. Ocurrirán con la llegada del frío, que siempre favorece la aparición de las infecciones respiratorias.

- ¿Con qué país podríamos compararnos?

- Es difícil establecer similitudes porque las poblaciones son diferentes. Por ahora, parece que nos va un poco mejor que a otros países de la región. Pero debemos ser cautos.

Números de la región

A la fecha, nuestro país ha registrado cerca de 2.700 casos positivos y más de 120 muertes. Brasil encabeza el ranking de América Latina, con unos 30.700 infectados y casi 2.000 fallecidos. En Chile se han anotado 8.800 contagios y 105 muertos. Colombia tiene actualmente alrededor de 3.200 enfermos y más de 150 víctimas mortales. En Perú se han declarado 12.500 infectados y más de 270 decesos.

A nivel mundial, se han superado las 150.000 muertes, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los casos positivos están cerca de los 2,2 millones, con Estados Unidos como epicentro y España por detrás.

“Hoy no hay un tratamiento para el coronavirus, pero se están estudiando estrategias a partir de drogas que se utilizaban para otras infecciones. Donde vemos mayor letalidad es en los adultos mayores y en aquellas personas con alguna alteración en sus defensas. Por eso, el aislamiento es fundamental”, concluye Fink.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios