Desde el lunes, las denuncias en la Policía serán digitales

Desde el lunes, las denuncias en la Policía serán digitales

El Ministerio Público Fiscal anunció la utilización del nuevo dispositivo.

EN CUARENTENA. El Ministerio Público utilizó distintos recursos tecnológicos durante el aislamiento.  EN CUARENTENA. El Ministerio Público utilizó distintos recursos tecnológicos durante el aislamiento.

La emergencia del coronavirus ha llevado al sistema judicial a implementar nuevas tecnologías, con el fin de evitar la concurrencia del personal y otros actores a los tribunales. “Justicia por la Red”, una plataforma web del Ministerio Público Fiscal (MPF) que meses atrás era un piloto de prueba, ha propiciado durante la cuarentena la comunicación directa entre los fiscales y los jueces para resolver de manera ágil distintas causas y planteos procesales. A este sistema se sumará ahora la denuncia digital, que posibilitará conocer de manera inmediata un hecho delictivo.

Desde el lunes, las comisarías implementarán este dispositivo remoto para tomar las demandas de las víctimas. “(Esta plataforma) no sólo nos permite tener el registro inmediato del tipo del delito de acción pública, sino también datos obligatorios, como el reconocimiento del acusado o sus características físicas en caso de que se conozcan”, explicó Tomás Robert, secretario de judicial del MPF, tras haber mantenido ayer a la tarde una reunión con el ministro de Seguridad Claudio Maley.

Las denuncias se elaborarán en las seccionales de la capital, las comisarías del interior de la provincia e, inclusive, en dependencias de las fuerzas federales. Una vez confeccionada, la documentación será remitida a la Unidad de Decisión Temprana (UDT), responsable de cargar las diferentes causas. Luego, se derivará a las fiscalías, según el tipo de acción ilícita.

Los datos de las dependencias policiales alimentarán de manera automática el servidor instaurado por el MPF. Este paso posibilitará actualizar el programa, cruzar los registros y diseñar un mapa del delito oficial, que contendrá la cantidad y clase de hecho.

El plan “Justicia por la Red” ha incluido en el inicio del aislamiento social el uso de líneas de celulares (una de ellas es 381-2380307), para las denuncias por incumplimiento de las medidas de prevención, entre otras acusaciones. El uso de esta herramienta para los casos de violencia de género fue probada con éxito.

“Luego realizamos la digitalización de los expedientes, a partir de las instrucciones del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. Dentro de un circuito, que comprende el Misterio Público, fiscales, jueces y las cámaras, se han instalados softwares que permitieron el manejo del sistema digital sin necesidad de la presentación en papel. En esta fase estamos incorporando un portal para que los abogados puedan subir escritos, recibir notificaciones electrónicas y puedan, además, participar del proceso penal”, indicó Robert.

A partir del asueto extraordinario judicial, los fiscales y los jueces han utilizado medios tecnológicos para los trámites procesales. La conectividad se estableció en audiencias a través de videoconferencias. Las declaraciones de detenidos también se llevaron delante de esa forma

Ayer, una audiencia virtual, el juez de Instrucción II, Facundo Maggio, dispuso la elevación a juicio oral contra cuatro imputados (tres hombres y una mujer) por tentativa de homicidio, entre otros delitos. Estos hechos ocurrieron a mediados del año pasado. La defensa apeló el fallo.

Los dispositivos digitales

1- El plan “Justicia por la Red” se implementó a la par del programa “Nadie en las calles”, para el  cumplimiento de la cuarentena.

2- Se dispusieron líneas de celulares para realizar denuncias por distintos hechos delictivos, en particular, violencia de género.

3- “Justicia por la Red” permitió la comunicación directa entre las comisarías y las fiscalías. También entre los fiscales y los jueces.

4- En una plataforma web, los fiscales pudieron requerir de manera ágil allanamientos y prisiones preventivas, entre otras medidas.

5- Para resolver planteos procesales, los jueces de Instrucción han llevado adelante audiencias a través de videoconferencias.

6- A partir del lunes, en las comisarías se realizarán denuncias digitales para registrar en el momento los hechos delictivos, informó el MPF.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios