Se efectivizaron en una cuenta de Salud los $532 millones aportados por otros poderes

Se efectivizaron en una cuenta de Salud los $532 millones aportados por otros poderes

La ministra Rossana Chahla expuso ayer el estado de situación del covid-19 en la Legislatura.

SALÓN DE ACTOS. Chahla expuso con su equipo en el tercer piso del edificio. prensa ministerio de salud SALÓN DE ACTOS. Chahla expuso con su equipo en el tercer piso del edificio. prensa ministerio de salud
17 Abril 2020

La Tesorería del Ministerio de Salud de la Provincia totalizó esta semana un total de $532,68 millones, a partir de los aportes que efectuaron el Poder Legislativo, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público Fiscal. Según se desprende de informes financieros a los que accedió LA GACETA, prácticamente la totalidad del saldo es producto de las transferencias efectuadas por esos organismos para combatir el avance del coronavirus covid-19.

El miércoles pasado se efectivizaron los $293 millones girados por la Cámara legislativa. Un día antes habían impactado en la cuenta bancaria los $200 millones transferidos por el alto tribunal provincial. Y el 1 de abril habían ingresado los $39,3 millones remitidos por el Ministerio Pupilar y de la Defensa. En todos los casos, se trataba de fondos remanentes, originados por excedentes financieros de ejercicios vencidos y retenidos gracias a la ley 6.930. El Tribunal de Cuentas también aportó sus “ahorros” para atender la crisis sanitaria; en su caso, $30 millones, que estuvieron destinados al Ministerio de Desarrollo Social.

En la Cámara provincial

La ministra Rossana Chahla encabezó ayer, junto a su equipo de Salud, una exposición de casi cuatro horas en la Legislatura. La médica y su staff además respondieron preguntas y mostraron gráficos en la reunión, de la que participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y más de 30 legisladores. “Pudimos exponer todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de salud en esta situación”, señaló la funcionaria.

Chahla además se refirió a los recursos recibidos por el Ministerio de Salud para inversiones en recursos sanitarios. “Se habló de la importante donación que ha gestionado el presidente de la Legislatura. Desde nuestro lugar, planteamos cuáles son las necesidades de equipamiento e insumos”, indicó, en rueda de prensa. Destacó que, si bien tratarán de efectivizar las adquisiciones lo antes posible, hay elementos que son escasos en el mercado. “Si hablamos de un respirador (artificial), hoy no se puede conseguir (de fabricación) nacional, pero sí se puede importar de otros países. Por supuesto, eso tiene su tiempo y demora”, aclaró Chahla. De todos modos, insistió con valorar el aporte de los fondos de los demás poderes. “Es una suma importante para el Sistema de Salud, más en estos momentos, donde tenemos que fortalecer (el aparato sanitario)”, detalló.

En la última sesión, la Legislatura ratificó por unanimidad la transferencia de fondos propios, así como de los demás poderes. En el caso de los $293 millones de los “ahorros” legislativos de 2019, una comisión especial, integrada por oficialistas y opositores, se encargará de cotejar la aplicación de esos fondos.

Jaldo relató que, junto a los legisladores, tuvo la oportunidad de escuchar “las medidas y protocolos” que se están instrumentando en contra de la pandemia. “La s acciones que viene desarrollando la Provincia son importantes, pero no serán suficientes si la población no acompaña, por ejemplo, respetando la cuarentena. Lo que se trata es de prevenir. Ojalá todas las instalaciones y el equipamiento que han sido preparados no lo lleguemos a usar. Eso significaría que hemos logrado controlar entre todos la pandemia”, indicó. En cuanto a la aplicación de los fondos aportados por la Cámara provincial, destacó que “muchos de los elementos que se necesitan no están en plaza”. “Los está centralizando el Gobierno nacional y los está distribuyendo equitativamente a las provincias”, explicó. Y detalló que la ministra les transmitió a los legisladores que, a partir de sus propuestas, se podrán fortalecer inversiones en distintos centros asistenciales de la provincia.

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, también ponderó la visita de Chahla a la sede parlamentaria. “Pudimos sacarnos muchas dudas que nos transmiten en nuestro trabajo cotidiano, y esto nos permite aclararles distintos asuntos a nuestros comprovincianos. Los establecimientos están siendo acondicionados para cuando llegue el famoso pico de la pandemia, que ojalá demore mucho o no llegue. Tenemos los aprendizajes de lo que sucedió en Italia o en España”, reflexionó.

Comentarios