Cómo combaten el dengue en los espacios públicos de la capital

Cómo combaten el dengue en los espacios públicos de la capital

Larvicidas, fumigaciones por termonebulización y pulverizaciones, algunos elementos que se usan para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
10 Abril 2020

La lista de tucumanos afectados por el dengue sigue en aumento. Según el parte epidemiológico provincial hay 469 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

Es por eso que se han profundizaron los trabajos en espacios verdes y barrios de la capital para prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue. 

Las tareas se intensificaron, sobre todo, en el parque 9 de Julio. En ese gran pulmón verde se utilizó larvicida en el sector del lago San Miguel para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

El larvicida que se utiliza es biológico y está basado en un microorganismo denominado “Bacillus thuringiensis”,  una bacteria inocua para el ser humano, los animales y las plantas que no contamina las fuentes de agua. Este microorganismo tiene la capacidad de producir toxinas, específicas y biodegradables, que eliminan los estadíos larvales de mosquitos Aedes aegypti.

Cómo combaten el dengue en los espacios públicos de la capital

Además, como se viene realizando desde hace semanas en distintos barrios y espacios públicos de San Miguel de Tucumán, personal municipal capitalino realizó fumigación mediante la técnica de termonebulización en las inmediaciones del lago, especialmente.

Cómo combaten el dengue en los espacios públicos de la capital

Este tipo de fumigación permite controlar las poblaciones de mosquitos adultos y consiste en la aplicación de nubes con  productos domisanitarios, amigables con el medio ambiente, que no son tóxicos para las personas, los animales ni las plantas. Se utilizan bajas dosis de una sustancia química llamada permetrina, que es utilizada mundialmente como insecticida.

Por último, en el parque 9 de Julio también se intensificaron las tareas de desmalezamiento y se realiza periódicamente la limpieza de las fuentes, que se mantienen secas para evitar el estancamiento del agua.

Fumigación en los barrios

Esta semana, el municipio avanzó con trabajos de fumigación en los barrios 260 Viviendas, Ciudadela, San Francisco y 360 Viviendas. Este viernes, se realizarán tareas en los barrios Centenario, Las Palmeras y Ampliación Miguel Lillo I y II. Los trabajos en los barrios incluyen la técnica de termonebulización para los espacios abiertos y, además, se realizan aplicaciones dirigidas con mochilas de mano (pulverizaciones) para espacios cerrados como patios y jardines domiciliarios.

Cómo combaten el dengue en los espacios públicos de la capital

Desinfección de domicilios

Por otra parte, por pedido de los vecinos, la Dirección de Control Ambiental y Bromatología, realizó tareas de desinfección de domicilios particulares en el barrio Smata II; en el pasaje Díaz Vélez, del 300 al 800; en una veintena de casas ubicadas en calle Chacabuco al 2.300; en cinco  hogares de calle Independencia al 1.000 y en diez residencias de calle España al 1.400.

Cómo combaten el dengue en los espacios públicos de la capital

En estos casos, los trabajos consisten en la fumigación de veredas, accesos, patios y jardines de los domicilios. Los operativos para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue continuarán la próxima semana en otros sectores de la Capital.

Dos muertes

La muerte de José Augusto Díaz, de 33 años, es el segundo caso de gravedad. El fin de semana pasado, una mujer de 45 años con diagnóstico de dengue había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció en el hospital Padilla.

La información fue confirmada por la directora de ese centro asistencial, Olga Fernández. En el Padilla aumentaron mucho las consultas por esta patología. Según contó, los médicos no están viendo ninguna ventaja para la situación de la propagación del dengue durante la cuarentena. Al contrario. 

“Creo que la gente está muy preocupada por el coronavirus y relajó las medidas de prevención del dengue. Además, por el aislamiento estamos más en contacto con los insectos que transmiten la enfermedad, que tienen hábitos domiciliarios. Como si fuera poco, llovió y hay más mosquitos. No hay que olvidarse en estos días de eliminar todos los posibles criaderos de este insecto y de usar repelente”, recalcó Fernández.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios