Tucumanos volvieron del exterior, violaron la cuarentena y ahora deberán pagar una importante suma de dinero

Tucumanos volvieron del exterior, violaron la cuarentena y ahora deberán pagar una importante suma de dinero

El Ministerio Fiscal concretó la primera solución alternativa para dos imputados que incumplieron el aislamiento obligatorio.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
08 Abril 2020

Una pareja que violó el aislamiento obligatorio al retornar desde el exterior a Tucumán acordó entregar un resarcimiento económico al Ministerio de Salud y donaciones al Hospital Avellaneda, para evitar un juicio penal.

Según se detalla en un comunicado, los fondos deberán ser destinados a la adquisición de productos e insumos médicos descartables. La verificación de la acreditación de las donaciones impuestas y el cumplimiento de una serie de reglas de conducta se hará mediante la Oficina de Control de Probation del MPF. 

Rapidez

Las fuentes judiciales destacaron la celeridad con la  que se resolvió el caso, que se efectivizó en pocos días. El 30 de marzo, el fiscal Carlos Picón recibió, vía email oficial del Ministerio Fiscal, la propuesta de suspensión de juicio a prueba.  De inmediato requirió a los imputados, por el mismo medio, la ratificación o rectificación del pedido. 

La propuesta fue confirmada mediante videoconferencia. La probation fue notificada a las partes el pasado lunes 7 de abril.

El caso

Los voceros judiciales indicaron que se trata de una pareja que había regresado del exterior y fue sorprendida incumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto por los Decretos Presidenciales 260/2020, 297/2020 y 01 del Poder Ejecutivo Provincial.

El Fiscal Picón señaló que en el marco del programa "Nadie en las calles", diagramado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, se dispusieron operativos con la policías y fuerzas de  seguridad nacional. 

En los mismos, Auxiliares de Fiscales y el personal policial, realizan actas de constatación de los domicilios, recaban diversos datos y comunican a las personas que deben cumplir la  cuarenta. 

Una intervención de este tipo, realizada el 19 de marzo en un barrio cerrado, fue la que inició este proceso.  

"En el momento en que un funcionario judicial y la policía hablaban con  el hijo de una pareja que debía estar cumpliendo con la cuarenta, estos  ingresaron en un vehículo al barrio privado. En ese mismo acto se les  hace la lectura de sus derechos y se les puso  en conocimiento de que iban a declarar como imputados a través del  sistema de videoconferencia, lo cual se concretó en el día fijado", explicó Picón.

Comentarios