La receta será descargada en las farmacias - LA GACETA Tucumán

La receta será descargada en las farmacias

Beneficios de la receta electrónica.

08 Abr 2020
1

FARMACIAS. Los afiliados no deben llevar la receta para sus remedios.

“De ahora en mas, desde que se implementó el primero de abril la receta electrónica, los pacientes no deben acudir al médico para buscar recetas de medicamentos por enfermedades crónicas, por ejemplo”, explicó César Dip, director ejecutivo del PAMI Tucumán ayer a LA GACETA. El titular de la entidad explicó a los afiliados durante una entrevista en el informativo Buen Día, de La Gaceta Play, el paso a paso para utilizar esta metodología que garantiza los medicamentos pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la Nación desde el 20 de marzo.

El sistema evita a que afiliados deban solicitar las recetas en el consultorio de su médico de cabecera y que deban llevar la receta a la farmacia.

“Para las recetas que se hacen todos los meses, de pacientes con enfermedades crónicos que pueden recibir las recetas hasta por tres meses, PAMI implementó un sistema ágil para que no requieran de atención presencial de su médico: por mail o por teléfono, el paciente se comunicará con su médico, que elaborará una receta electrónica que llevará la firma electrónica. Una vez elaborada, la enviará al sistema del PAMI por internet, entonces el afiliado o un allegado -porque buscamos preservar a las personas en grupos de riesgo- debe acudir a la farmacia más cercana con el DNI y la tarjeta de afiliación. El farmacéutico descarga la receta de la nube, de internet, y entrega la medicación. Si está en el vademécum con el 100% de descuento, es gratis. Si no, se aplica el descuento en cada caso”, enumeró paso a paso Dip.

Hay dos excepciones para este sistema, informado hace dos semanas por la autoridad nacional de PAMI, Luana Volnovich: medicamentos oncológicos y psiquiátricos. “Para los medicamentos oncológicos se debe concurrir a la guardia en cualquiera de las agencias de la provincia. Para los remedios psicofármacos se debe llevar la receta en papel a la farmacia también. Si con los psicofármacos no atiende por la cuarentena, como a muchos fármacos los receta el médico de cabecera este puede hacer la receta y la envía por mail para que el paciente la imprima y la lleve”, comentó el funcionario tucumano.

“Para los casos en que cada afiliado no tenga el contacto por mail o el teléfono de su médico, puede concurrir a San Lorenzo 1.118 en la Asociación de Médicos de Cabecera para acceder a la información o a las oficinas de PAMI, para buscar los datos que requiera el paciente y pueda adquirir sus medicamentos de la manera más simple”, agregó.

Vacuna contra la gripe

Dip comentó además que ya inició el calendario de vacunación para los afiliados de PAMI a través de las farmacias, presentando el carnet de afiliación y su DNI. Es gratuito para mayores de 65 años.

El cronograma de vacunación empezó la semana pasada para los DNI finalizados en 0. Hasta hoy se puede acudir si el documento finaliza en 1. El esquema finaliza el martes 28 y miércoles 29 para los DNI terminados en 9. Luego pueden vacunarse todos aquellos que no hayan podido acudir en los días establecidos.

Comentarios