¿Por qué en Argentina no se realizan testeos masivos?

¿Por qué en Argentina no se realizan testeos masivos?

En un nuevo episodio de los podcast de LA GACETA nos preguntamos si este método podría ser una solución para volver a la “normalidad”.

Tests masivos. Foto Reuters Tests masivos. Foto Reuters
08 Abril 2020

El director de general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, hace unos días finalizó una de sus conferencias de prensa con un consejo para los países: "Testeen, testeen, testeen". También subrayó que hay que identificar a los pacientes asintomáticos.

En medio del avance de la COVID 19, Corea del Sur viene “controlando” la pandemia en su territorio debido a la multiplicación rápida de los test.

Mientras tanto en Argentina, el sistema de pruebas para la detección de coronavirus se amplía. Las posturas políticas y científicas son diversas y contrarias. Está, por ejemplo, la postura de Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación, quien cuestiona la escasa cantidad de exámenes: “En la Argentina hay alrededor de 70 tests cada un millón de habitantes; necesitamos ir rápidamente a por lo menos 1.000”, calcula en una entrevista concedida a LA GACETA.

Por ahora, el único test que se hace en la Argentina es el basado en la técnica molecular llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Este estudio detecta el ácido nucleico del virus y exige hasta unas cuatro horas para arrojar sus resultados. Además, requiere de máquinas especiales. Inicialmente, solo se realizan en el Hospital Néstor Kirchner. En cambio, los análisis serológicos, los “rápidos”, pueden ser efectuados por la mayoría de los laboratorios, arrojan resultados en unos minutos y basta con una gota de sangre del paciente.

Pero, ¿por qué no se testea de forma masiva en Argentina? ¿Podrían ser una solución para volver a la “normalidad” lo antes posible?

Son algunas preguntas que hicimos en un nuevo episodio de los podcast de LA GACETA.  Aquí nos responden Carlos Fernández, presidente del Colegio de Bioquímicos y Franco Della Donna, analista político residente en Alemania, nos cuenta la experiencia de ese país.

Poné play y escuchanos para profundizar las noticias. Abajo pueden dejarnos sus inquietudes en los comentarios para futuras ediciones.

Conducción y edición: Alejandra Casas Cau. Producción: Ana Daneri y Pablo Hamada.

Podcast LA GACETA Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios