“Coronacrash”: Argentina, al tope de los mercados que más han perdido durante la pandemia

“Coronacrash”: Argentina, al tope de los mercados que más han perdido durante la pandemia

La Bolsa de Rosario realizó un análisis del impacto de la crisis generada por el Covid-19 en diferentes mercados bursátiles. Favio Ré | La Voz*

EL MERVAL. Grupo Galicia bajó ayer 17,66%; Banco Macro, 15,89%; YPF, 14,70%, y Pampa Energía,14,53%. Reuters EL MERVAL. Grupo Galicia bajó ayer 17,66%; Banco Macro, 15,89%; YPF, 14,70%, y Pampa Energía,14,53%. Reuters
07 Abril 2020

Murieron en un total de 175 países en un plazo de tres meses, constituyen algunos de los números que muestran a la clara el impacto que está teniendo la pandemia mundial de coronavirus.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “es una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años, cuyas consecuencias son todavía impredecibles”.

Entre ellas, el denominado “coronacrash”: es la denominación que recibe el derrumbe de los mercados financieros y de capitales, que ha sido hasta ahora uno de los mayores de la historia.

“Desde la crisis financiera global de 2008, producto de las hipotecas subprime, no se observaban movimientos tan abruptos en los principales índices bursátiles del mundo. Hasta hoy, nunca se había desencadenado un evento internacional semejante que repercutiera en los índices bursátiles de forma conjunta y en tal magnitud. Lo que nos muestra que el Covid-19 está trazando un hecho histórico”, menciona la BCR en un informe.

Evolución

El reporte, elaborado por los economistas Julián Zubilliaga y María Jimena Riggio, analiza cómo evolucionó el Merval argentino y otros seis de los principales indicadores bursátiles a nivel global: el S&P 500 (Estados Unidos), el SSE Composite Index (China), el Ibex 35 (España), el Bovespa (Brasil), el DAX (Alemania) y el Nikkei 225, Japón.

“Coronacrash”: Argentina, al tope de los mercados que más han perdido durante la pandemia FUENTE LA VOZ

Como primera conclusión, los datos muestran que los picos de caídas mensuales de las acciones ocurrieron en 2008, luego de la quiebra del banco de inversión (Lehman Brother), y ahora, debido a la pandemia.

Si se observan las bajas mensuales, en España y en Brasil marzo de 2020 fue el mes con mayor desplome del siglo. En Estados Unidos, fue el segundo peor después de 2008.

En Argentina, la pérdida del 30,2 por ciento del Merval fue la tercera más grande de los últimos años. Y la primera no fue octubre de 2008, sino mucho más reciente: el desplome posterior al triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias de agosto del año pasado.

Ahora bien, si el ranking se elabora desde que comenzaron los primeros casos de coronavirus en China, a principios de 2020, Argentina encabeza las pérdidas por amplio margen, con una pérdida acumulada del 41,5 por ciento.

“Si consideramos los altos cambios en el poder adquisitivo de nuestra moneda, la diferencia sería aún mayor. Considerando una inflación mensual en marzo similar a la de febrero, el rendimiento en términos reales pasaría a ser de -45 por ciento en tres meses. Una cifra verdaderamente preocupante”, señala el análisis de Zubilliaga y Riggio.

Argentina está por encima de Brasil y de España, cuya situación sanitaria es peor que la local.

Sobre este punto, los investigadores recuerdan que los problemas de Argentina exceden a la crisis provocada por el Covid-19. El problema con la deuda y un posible default son el otro factor negativo que encuentra el país en los mercados.

“Claramente, el mercado está castigando a Argentina, no sólo por la pandemia mundial, sino también por la incertidumbre generada producto de su proceso de reestructuración de deuda, aún no resuelto”, repasan desde la BCR.

* Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Comentarios