Whatsapp conecta las comisarías con los tribunales

Whatsapp conecta las comisarías con los tribunales

A través de los teléfonos celulares, los policías realizan videollamadas para que el aprehendido pueda declarar ante el fiscal.

Whatsapp conecta  las comisarías con los tribunales
07 Abril 2020

El titular de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, afirmó que las herramientas tecnológicas han sido usadas sin complicaciones desde el inicio de las diferentes causas penales. “Mediante la aplicación WhatsApp, realizamos videollamadas con los policías. Los presos quedan alojados en las comisarías y no son trasladados a los tribunales”, expresó.

Además de los teléfonos aportados por la Jefatura, los agentes vienen empleando sus propios celulares para establecer la comunicación desde las dependencias. Envían por esa misma vía las fotografías de los sumarios policiales, en caso de aprehendidos.

Luego, la Unidad de Decisión Temprana del Ministerio Público Fiscal (UDT) registra la causa y deriva la información del sumario a la Fiscalía. Después, desde la unidad judicial informan a la defensa técnica el día y la hora de la videollamada para llevar adelante la declaración del imputado y la confirmación del patrocinador, entre otros pasos procesales.

“Empleamos una aplicación, diseñada por técnicos del Ministerio, para solicitar la conversión de aprehensión a detención. Le enviamos al juez el pedido bajo el formato PDF. El juez rechazará o no el planteo posteriormente. El mismo esquema se dispone para los requerimientos de allanamientos”, manifestó el funcionario judicial.

“El Ministerio Público ha puesto en funcionamiento un buen sistema. Inclusive, se ha establecido una red remota para que los fiscales y el resto del personal trabajen desde afuera para evitar la concurrencia a los tribunales”, finalizó el fiscal López Ávila.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios