En Jujuy será obligatorio el uso del barbijo como medida de prevención: ¿Y en Tucumán?

"Su uso no reemplaza al distanciamiento", aseguró el secretario ejecutivo del Siprosa, Medina Ruiz.

06 Abr 2020

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).

La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".

La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.

En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

¿Y Tucumán?

"El uso de barbijo no reemplaza al distanciamiento", aseguró hoy en LA GACETA Luis medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa. Aclaró, además, que "si todos los tucumanos empezamos a utilizarlo obligadamente, hay que hacerlo bien".

Medina Ruiz agregó que las mascarillas "sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y un correcto uso al momento de manipularlas". 

Por ahora, ¿quiénes deben usarlo en la provincia?

- Personas con síntomas de infección respiratoria, las cuales deben tener consulta médica ya sea telefónica, virtual o en centros de atención de salud.

- Personal de Salud que asiste a personas con enfermedades respiratorias acorde a los protocolos de bioseguridad elaborados por el comité. 

Comentarios