La Nación auxilió a Tucumán con $ 80 millones

La Nación auxilió a Tucumán con $ 80 millones

Con el objetivo de afrontar la pandemia, la cartera nacional de Salud les transfirió $ 1.447 millones a las provincias en el último mes.

DESCARGA. Hace una semana la Casa Rosada envió seis respiradores. twitter@infosinbanderas DESCARGA. Hace una semana la Casa Rosada envió seis respiradores. twitter@infosinbanderas
05 Abril 2020

El Ministerio de Salud de la Nación le transfirió poco más de $ 80 millones a la cartera tucumana. El monto forma parte de un paquete de auxilio a las provincias que tiene el fin de fortalecer sus sistemas sanitarios y asciende a $ 1.447 millones. El Ministerio de de Salud de Tucumán recibió el 6% del total.

Acerca de la finalidad de la ayuda monetaria, el secretario nacional de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, transmitió: “estamos preparándonos para cuidar a los argentinos más vulnerables, que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”. Según explicó, el Gobierno nacional quiere facilitar la accesibilidad a los servicios para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma.

Programas nacionales

Esta inyección económica llegará a Tucumán a través de los programas nacionales Sumar (que canalizará $ 76 millones) y Proteger (por el cual entrarán los $ 4 millones restantes). Otras provincias también obtendrán dinero de los fondos Redes y Salud Familiar y Comunitaria.

El programa Sumar brinda cobertura a madres, niños, adolescentes y adultos de hasta 64 años sin cobertura social. El proyecto Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo médico basado en la atención primaria de la salud, a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.

El programa Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población. Y el Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial, que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

Destino de la ayuda

Según detalló Sabignoso, la Nación prevé que los Gobiernos provinciales utilicen los recursos para, entre otras cosas, implementar sistemas de atención remota y gestionar consultas a distancia por telefonía y videoconferencia, durante las 24 horas, a personas que realicen consultas sobre covid-19.

“Con estas medidas el Gobierno nacional acompaña a todas las provincias, las cuales dispondrán de más transferencias para financiar, mediante el cumplimiento de metas y obtención de resultados, la emergencia y los servicios de salud esenciales para la población sin obra social de todo el país”, anticipó el funcionario.

Hospital de campaña

Por otra parte, con el objetivo de aumentar la capacidad de atención del Hospital Eva Perón, el Gobierno de Tucumán está instalando un hospital de campaña en la Banda del Río Salí. Ayer, durante una recorrida por el lugar, el gobernador Juan Manzur explicó: “lo que se está haciendo es una estructura modular que cumple todos los criterios sanitarios. Aquí podremos tener 120 camas más que tendrán oxígeno y estarán preparadas para atender pacientes de leves a moderados. Hacía falta mayor capacidad para dar respuesta a todo el Este de la provincia”.

Además, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, remarcó que esta infraestructura contará con una gestión independiente, es decir, con enfermería, consultorio, equipos de diagnóstico por imágenes, depósito y laboratorio. “Ahora podremos albergar a más pacientes. Todos los días trabajamos para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud”, transmitió.

La estructura estará lista dentro de una semana, según estimó la directora de Recursos Físicos del Sistema Provincial de Salud, Leticia Pulido.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios