Dejate contagiar por el virus de la solidaridad

Dejate contagiar por el virus de la solidaridad

Organizaciones sociales se han puesto en campaña para acercar alimentos y elementos de protección a los más necesitadas y a los hospitales.

LISTAS PARA ENVIAR. Estas son las cajas que llegarán a los más necesitados. LISTAS PARA ENVIAR. Estas son las cajas que llegarán a los más necesitados.
05 Abril 2020

La solidaridad puede ser un virus más poderoso que la covid-19. Y lo será si prosperan las campañas que se están organizando para ayudar a tantas personas que viven del trabajo que genera la calle, tales como vendedores ambulantes, empleadas domésticas, jardineros, y tantos otros monotributistas, autónomos y trabajadores no bancarizados que hoy no pueden ganar su sustento a causa del aislamiento. Por iniciativa de las organizaciones que integran Solidarios en Red y gracias al sistema de trabajo del Banco de Alimentos, desde mañana comenzarán a llegar 1.500 cajas de alimentos, una para cada familia en situación de vulnerabilidad.

La campaña se denomina “Codo a codo” y participa, entre otras instituciones, Cáritas. El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, llamó a los fieles a participar, especialmente para permitir la continuidad de las Fazendas, que se dedican a la rehabilitación de adictos a las drogas.

Las cajas contienen 10 productos de la canasta básica alimentaria, con un peso total de 7,3 kilos de alimentos equivalentes a 35 platos de comida. Contienen aceite, sal, arroz, azúcar, latas de arvejas, puré de tomate, harina, polenta, fideos, jabón, espirales, lavandina y alcohol.

Las cajas institucionales contendrán los mismos productos que las familiares pero en mayor cantidad. Cada una está pensada para 10 personas, con alimentos para 300 platos equivalentes a una provisión para 15 días. Cada caja ya tiene una familia asignada por las instituciones que forman parte de la campaña.

Cómo donar

La recaudación de fondos con los que se compra la mercadería que no fue donada y que es necesaria para completar las cajas se realiza vía on line, en el link bit.ly/codoacodoentucuman. Se puede donar con tarjeta de crédito, débito o transferencia.

Cajas de Cáritas

Paralelamente, Cáritas ya comenzó a entregar cajas de alimentos en barrios vulnerables que dependen de las Cáritas parroquiales.

“La semana pasada distribuimos mercadería a 300 familias y esta semana seguimos con otras 300”, afirma Dolores Alurralde.

Para colaborar se puede hacer un depósito en la cuenta corriente del Banco Macro N° 314009419198243 del Arzobispado de Tucumán- Caritas Tucumán, sucursal 140 CBU N° 2850140230094191982431 CUIT N° 30 53O85241 1. O bien telefónicamente a 381 5172593.

Alurralde indicó que los comedores de Cáritas siguen funcionando con el sistema de viandas para evitar la aglomeración de personas. “Si bien los hogares de Cristo están cerrados por el cuidado de los beneficiarios y de los voluntarios, se sigue acompañándolos y se incorpora a otras personas con adicciones a los comedores”, añadió.

“Los voluntarios están comunicados diariamente con quienes concurren a los comedores para concientizarlos sobre los cuidados de higiene para evitar contagios”, contó la colaboradora de Cáritas.

Máscaras y barbijos

Además, la Sociedad Rural de Tucumán y la Fundación Banco de Alimentos junto a otras organizaciones sociales, entidades y particulares trabajan en la confección de máscaras con impresoras 3D, camisolines para personal de la salud y barbijos. Cuentan con una logística que incluye fletes y camiones para retirar donaciones, buscando que nadie incumpla la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.

En total se van entregando 965 máscaras a los hospitales Centro de Salud, Padilla, Eva Perón, Avellaneda, Néstor Kirchner, Maternidad y del Niño Jesús, además de distintos sanatorios, CAPS, Gendarmería, 107 y centros asistenciales del interior de la provincia. Más información en las webs www.srt.org.ar y www.bancodealimentostuc.org.ar.

Casa de las Mujeres

También la organización La Casa de las Mujeres “Norma Nassif” recolecta elementos de higiene y limpieza, alimentos y dinero, para los merenderos de Las Piedritas y de Los Vázquez que atiende el movimiento “Ni un pibe menos por la droga”. Los interesados en colaborar deben llamar a los teléfonos 381 3022224, 381 4144448 y 381 4428515.

Asociación La Poderosa

También la asociación La Poderosa (de Educación Popular) sostiene tres merenderos en los barrios Vía Diagonal Norte y La Rinconada, en Yerba Buena; y 11 de Enero de capital. Para colaborar podés enviar un mensaje al telefóno +54 9 11 3421-9230 (Rodrigo).

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios