En tiempos de covid-19 es indispensable protegerse de la gripe

La campaña ya empezó y se centra por ahora en los mayores de 65 años. Luego seguirán los otros grupos que corren riesgos con la influenza.

05 Abr 2020 Por Claudia Nicolini
1

CORREN MÁS RIESGO. La campaña de vacunación antigripal 2020 arrancó con las personas mayores de 65 .

Si no sirve contra el covid-19, ¿por qué insisten tanto sobre la vacuna antigripal? Pues porque el resto de las enfermedades del planeta no han desaparecido, aunque hayan dejado de ser noticia: embarazadas, personas con VIH, pacientes cardíacos, respiratorios, diabéticos, oncológicos y tantos otros necesitan protegerse de la gripe siempre, pero hoy más que nunca.

“Los estudios muestran que las personas vacunadas contra la gripe (o influenza) reducen en aproximadamente el 50% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular durante la temporada gripal”, ejemplificó Stephen Kopecky, cardiólogo de la Mayo Clinic (Minnesota, EE.UU.). Y agrega el dato crucial: “mientras menos personas contraigan y propaguen la gripe, menos pacientes necesitarán tratamiento y habrá más recursos médicos para tratar la covid-19”.

Ahora que entendiste por qué, te contamos cuándo y dónde.

La campaña 2020

Empezó el 24 de marzo y -como siempre- se hace por etapas (ya se han distribuido 60.000 dosis para adultos y 40.000 para niños). Este año, en el marco de la pandemia de covid-19, se arrancó con la población que corre más riesgos: el personal de salud (tanto público como privado) y los mayores de 65 años.

“Hoy más que nunca es muy importante que toda la población de riesgo se vacune contra la gripe, y hemos priorizado a los que están más expuestos”, informó Ricardo Cortez, director de Inmunizaciones del Siprosa.

Cómo vamos

Entre lunes y martes de la semana pasada se inmunizó todo el personal de salud y a las personas que viven en los geriátricos. “Y ya todos los centros asistenciales del sistema público tienen dosis disponibles. Hemos adaptado las habituales estrategias de vacunación antigripal para que se haga la campaña respetando el aislamiento -señaló Cortez-. En algunos lugares de la provincia se hace casa por casa; en otros, en lugares abiertos cercanos a los CAPS”.

“Y está siendo un gran éxito nuestra iniciativa tucumana, el AutoVac (ver nota aparte): en cuatro días aplicamos 1.500 dosis; sólo el martes fueron 700. Y una de las cosas que me impresionó es que muchísimos se estaban vacunando por primera vez”.

Otros grupos

Las personas consideradas dentro de la población de riesgo, además de los adultos mayores, son las mujeres embarazadas; las puérperas hasta 10 días después del parto; los bebés de entre 6 y 24 meses; las personas con enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas (trasplantados, personas con VIH, etc.).

“En breve -lo comunicaremos oportunamente- empezaremos con los otros grupos. Las vacunas siguen llegando”, informó Cortez.

Auto - Vac: recibí tu vacuna sin bajarte del auto

Desde el 27 del mes pasado está funcionando en el depósito central del Siprosa (Jujuy 1350) un sistema inventado en Tucumán. Imaginemos el sistema de McDonald para vender hamburguesas “al paso”, y nos haremos una idea bastante parecida. “La gente llega en el auto, baja entonces la ventanilla y recibe la vacuna”, explicó Ricardo Cortez,  director de Inmunizaciones del Siprosa. “Por ahora estamos inoculando sólo a los mayores de 65, de lunes a viernes de 8 a 13”. “Es importante que no vengan en el vehículo personas de otras edades e insistan en que se las vacune, porque nos retrasan. Les pedimos que entiendan que habrá vacunas para todos, pero que deben aceptar la restricción; sólo mayores de 65 años en esta etapa”.

Temas

Coronavirus
Comentarios