Banco de sangre: bajaron las reservas

Banco de sangre: bajaron las reservas

Peligra la vida de muchas personas. Llaman a la solidaridad: “si vas a salir, que sea a donar sangre”.

LA CAMPAÑA. Con los recaudos necesarios, se necesita de tu solidaridad. LA CAMPAÑA. Con los recaudos necesarios, se necesita de tu solidaridad.
05 Abril 2020

No sólo la covid-19 golpea a nuestras puertas. Las donaciones en Tucumán (tanto las voluntarias como las de reposición) bajaron entre el 60 y el 70%. “Es una de las consecuencias no deseadas del aislamiento”, reconoció Felicitas Agote, directora del Banco de Sangre del Siprosa. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Pero no está ocurriendo. Por ese motivo lanzaron esta campaña

“No se corre más riesgo que yendo al almacén o a la farmacia, y se salvan vidas -destacó Agote-. En las postas de donación no hay pacientes, el material es estéril y el personal toma todos los recaudos para cuidar a los donantes”.

Y hace falta tu aporte porque el sistema de salud no puede parar: “hay mucha más gente de la que imaginamos que necesita sangre -agregó Agote: los pacientes hematooncologicos o que necesitan cirugías de urgencia; embarazadas (tanto en los partos como en cesáreas). Hubo casos de dengue hemorrágico... La situación es crítica”.

“Necesitamos los donantes -pidió Rubén Toledo, jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital de Niños-. El miércoles tuvimos que suspender una cirugía... Para poder hacerlas, las donaciones son fundamentales; no sólo se usa sólo sangre sino plaquetas, plasma y otros hemoderivados”.

“En la Maternidad asistimos a pacientes oncológicas y hacemos cirugías ginecológicas complejas, que habitualmente requieren transfusiones. También son comunes las hemorragias posparto y las cirugías de recién nacidos, que también requieren sangre”, destacó Ruth Senz, jefa del servicio de Hemoterapia de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

Si estás dispuesto a ser solidario de esta manera, llevá DNI y ropa que permita arremangarse. No hace falta que estés en ayunas; todo lo contrario: se sugiere tomar café, té, mate, jugo azucarado o gaseosa, pero no ingerir alimentos grasos

Requisitos

• No haberse sometido a una cirugía en el último año.

• No padecer infecciones que se transmitan por sangre (hepatitis, chagas, VIH)

• No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales

• No consumir drogas endovenosas

• Haber dejado pasar un año si se hizo tatuajes o perforaciones

Dónde se puede donar

• Banco Central de Sangre, avenida Mitre 236, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30

• Hospital de Niños, pasaje Sabin 750, miércoles de 8 a 12.30

• Maternidad, avenida Mate de Luna 1535, lunes a viernes de 7.30 a 11.

• Hospital Padilla, Alberdi 550, lunes a viernes de 7.30 a 10

• Hospital Eva Perón, Camino del Carmen y Ruta 9, lunes a viernes de 7 a 15

• Hospital Regional de Concepción, San Luis 150, lunes a viernes de 7 a 9.30

• Hospital General de Aguilares, 24 de Septiembre 1253, lunes a viernes de 7 a 12

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios