Banco de sangre: bajaron las reservas

Peligra la vida de muchas personas. Llaman a la solidaridad: “si vas a salir, que sea a donar sangre”.

05 Abr 2020
1

LA CAMPAÑA. Con los recaudos necesarios, se necesita de tu solidaridad.

No sólo la covid-19 golpea a nuestras puertas. Las donaciones en Tucumán (tanto las voluntarias como las de reposición) bajaron entre el 60 y el 70%. “Es una de las consecuencias no deseadas del aislamiento”, reconoció Felicitas Agote, directora del Banco de Sangre del Siprosa. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Pero no está ocurriendo. Por ese motivo lanzaron esta campaña

“No se corre más riesgo que yendo al almacén o a la farmacia, y se salvan vidas -destacó Agote-. En las postas de donación no hay pacientes, el material es estéril y el personal toma todos los recaudos para cuidar a los donantes”.

Y hace falta tu aporte porque el sistema de salud no puede parar: “hay mucha más gente de la que imaginamos que necesita sangre -agregó Agote: los pacientes hematooncologicos o que necesitan cirugías de urgencia; embarazadas (tanto en los partos como en cesáreas). Hubo casos de dengue hemorrágico... La situación es crítica”.

“Necesitamos los donantes -pidió Rubén Toledo, jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital de Niños-. El miércoles tuvimos que suspender una cirugía... Para poder hacerlas, las donaciones son fundamentales; no sólo se usa sólo sangre sino plaquetas, plasma y otros hemoderivados”.

“En la Maternidad asistimos a pacientes oncológicas y hacemos cirugías ginecológicas complejas, que habitualmente requieren transfusiones. También son comunes las hemorragias posparto y las cirugías de recién nacidos, que también requieren sangre”, destacó Ruth Senz, jefa del servicio de Hemoterapia de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

Si estás dispuesto a ser solidario de esta manera, llevá DNI y ropa que permita arremangarse. No hace falta que estés en ayunas; todo lo contrario: se sugiere tomar café, té, mate, jugo azucarado o gaseosa, pero no ingerir alimentos grasos

Requisitos

• No haberse sometido a una cirugía en el último año.

• No padecer infecciones que se transmitan por sangre (hepatitis, chagas, VIH)

• No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales

• No consumir drogas endovenosas

• Haber dejado pasar un año si se hizo tatuajes o perforaciones

Dónde se puede donar

• Banco Central de Sangre, avenida Mitre 236, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30

• Hospital de Niños, pasaje Sabin 750, miércoles de 8 a 12.30

• Maternidad, avenida Mate de Luna 1535, lunes a viernes de 7.30 a 11.

• Hospital Padilla, Alberdi 550, lunes a viernes de 7.30 a 10

• Hospital Eva Perón, Camino del Carmen y Ruta 9, lunes a viernes de 7 a 15

• Hospital Regional de Concepción, San Luis 150, lunes a viernes de 7 a 9.30

• Hospital General de Aguilares, 24 de Septiembre 1253, lunes a viernes de 7 a 12

Temas

Coronavirus
Comentarios