Diputados de Juntos por el Cambio piden un plan para "repatriar" argentinos - LA GACETA Tucumán

Diputados de Juntos por el Cambio piden un plan para "repatriar" argentinos

Emitieron un comunicado en el que se mostraron preocupados por la falta de un plan y cronograma concreto de repatriación.

03 Abr 2020
1

HACINADOS. Así estaban los turistas argentinos en el aeropuerto de Punta Cana.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Relaciones Exteriores y Culto solicitaron hoy una reunión de ese cuerpo legislativo con el canciller, Felipe Solá, para que informe "si existe un plan de acción para repatriar a los argentinos varados en el exterior”.

Tras una reunión virtual, los legisladores emitieron un comunicado en el que se mostraron "preocupados por la situación de los argentinos varados en el exterior, la falta de un plan y cronograma concreto de repatriación y la discontinuidad de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que venía desempeñando esa tarea".

Durante la reunión, coordinada por el vicepresidente de la comisión, el diputado radical Facundo Suárez Lastra, se resolvió, "reclamar la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, para que, tal cual lo hicieran ya los Ministros de Educación, Acción Social y Salud y Desarrollo Social, brinde ante la Comisión la información oportunamente requerida de manera informal y luego mediante un proyecto de ley en dicho sentido".

"Insistimos en la necesidad de obtener respuestas dado que la angustiosa situación de miles de compatriotas a los que la falta de información adecuada, más algunas declaraciones desafortunadas emanadas de ámbitos oficiales, hacen indispensable que sea el propio ministro quien se dirija a la opinión pública a través del ámbito que le propone Diputados para dar certeza y previsibilidad al accionar del Gobierno", señalaron a través de un comunicado..

En ese sentido, agregaron que "a la respuesta al cuestionario presentado el 30 de marzo se agrega la necesidad de un informe de carácter más general de la mirada del Gobierno de las consecuencias en materia de política internacional de la pandemia y un detalle de cómo se están llevando adelante las relaciones, con los países de la región - especialmente los limítrofes y del Mercosur- atento a la movilidad migratoria interfronteriza que se ha restringido con motivo de la misma".

"Atento el tiempo transcurrido sin que se haya concretado fecha de la reunión, los diputados de Juntos por Cambio resolvieron elevar un nota al ministro de Relaciones Exteriores, con copia al Presidente de la Comisión -Eduardo Valdez (Frente de Todos)- a los efectos de solicitar la urgente presencia del ministro en la Comisión", indica el texto.

Desde la bancada opositora solicitaron, además, "la extensión del seguro de salud a quienes hayan debido prolongar su estadía por la imposibilidad del retorno, así como la excepción del denominado impuesto solidario a los gastos en el exterior que concebido en otro momento hoy solo significa un grave carga que hace más penosa su situación".

Participaron de la reunión y firmaron el comunicado, los radicales Suárez Lastra, Mario Negri, Karina Banfi, Álvaro de Lamadrid, Diego Mestre, Dolores Martínez y Albor Cantard; y los republicános Silvia Lospennato, Soher El Sukaria, Fernando Iglesias, Alberto Asseff, Carmen Polledo, Martín Maquieyra y Waldo Wolff. (Télam)

Comentarios