Cine argentino: “Magalí” recibió la nominación a los Premios Cóndor

Cine argentino: “Magalí” recibió la nominación a los Premios Cóndor

“Las buenas intenciones”, otra opera prima, es el filme que cuenta con más candidaturas.

LA PUNA. “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto, fue filmada en Susques.  LA PUNA. “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto, fue filmada en Susques.
04 Abril 2020

“Magalí”, del director porteño radicado en Tucumán Juan Pablo Di Bitonto, fue postulada al premio Cóndor de Plata en la categoría Opera Prima. Es la historia de una mujer jujeña que vive y trabaja en Buenos Aires, pero a quien la muerte de su madre la lleva a regresar a su pueblo de origen para reencontrarse con su hijo de 10 años, que estaba al cuidado de su abuela fallecida.

Las otras candidatas en el rubro de director debutante son “Ciegos”, de Fernando Zuber; “La botera”, de Sabrina Blanco (con presencia de Sergio Prina en el elenco); “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya; “Las facultades”, de Eloísa Solanas; y “Pistolero”, de Nicolás Galvagno.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer las postulaciones a la edición 68 de los premios, que se entregarán en fecha a definir, debido a la situación sanitaria. Se evaluaron un total de 223 películas nacionales estrenadas el año pasado.

“Las buenas intenciones” se convirtió en la película más postulada, con 14 candidaturas, seguida por “Muere, monstruo, muere”, de Alejandro Fadel, con 11. Atrás se ubican “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, con ocho; y “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza y “La afinadora de árboles”, de Natalia Smirnoff, con seis. Ninguna de ellas pasó por el circuito comercial tucumano, pero algunas sí lo hicieron por los Espacio Incaa de la provincia, tanto en la capital como en Tafí Viejo.

Por su parte, “El cuidado de los otros”, de Mariano González; “Los miembros de la familia”, de Mateo Bendesky; “La deuda”, de Gustavo Fontán; “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein (fue la candidata argentina a los premios Oscar y recibió el Goya a mejor producción iberoamericana este año en Madrid) y “Bruja”, de Marcelo Páez Cubells, aspiran a cuatro premios cada una.

A partir de esta edición se premiará también la mejor película en coproducción con la Argentina. Las primeras aspirantes son “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj (Uruguay, Argentina, Alemania); “Hogar”, de Maura Delpero (Italia, Argentina); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina, España); “Matar a un muerto” de Hugo Giménez (Paraguay, Argentina) y “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia).

En el listado de candidatas a mejor documental figura “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez, de la misma productora de Di Bitonto y que compitió en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo; y “Que sea ley”, de Juan Solanas (hijo de Pino Solanas), sobre el movimiento que impulsa el aborto legal y gratuito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios