¿Por qué el coronavirus hace perder el olfato?

¿Por qué el coronavirus hace perder el olfato?

Una de las causas podrían ser las mutaciones que va atravesando el virus. Resultados preliminares.

EFECTO. Cerca del 80% de los afectados por coronavirus pierde el olfato. EFECTO. Cerca del 80% de los afectados por coronavirus pierde el olfato.
04 Abril 2020

El 80% de los pacientes diagnosticados con coronavirus pierde por completo el sentido del olfato y un porcentaje aún mayor (88%) sufre algún grado de alteración del gusto. Tal es el resultado de un estudio internacional hecho en 417 pacientes de 12 hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia, y que se publicó en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, informa Télam.

Explicaciones

El doctor Carlos M. Chiesa, coordinador de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), explicó que los datos clínicos que llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea. “Sin embargo, vimos cómo la diseminación de la covid-19 en España y en Europa se acompañó de dos nuevos síntomas: la alteración del sentido del olfato y del gusto”, precisó.

Entre las conclusiones, el estudio destacó que 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal. Además, fue significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato.

En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes manifestó dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.

Posibles causas

Las hipótesis que podrían explicar por qué los pacientes del continente europeo con la enfermedad causada por este nuevo coronavirus desarrolló síntomas o alteraciones sensoriales en el área de nariz y garganta son varias.

Entre ellas, figuran la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos, subrayó el doctor Pablo Parente, coordinador del Grupo de Trabajo en la covid-19 y director de Relaciones Internacionales de la apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

Los resultados son hasta ahora preliminares y no permiten todavía conocer completamente el significado de este síntoma en la enfermedad o el porcentaje de pacientes que lograran recuperarse.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios