Qué pasa si usamos productos de limpieza sin protegernos

Qué pasa si usamos productos de limpieza sin protegernos

Es importante mantener desinfectada la casa, pero también cuidar la piel al hacerlo para evitar lesiones.

Qué pasa si usamos productos de limpieza sin protegernos REUTERS
03 Abril 2020

Con la llegada del coronavirus la gente comenzó a extremar las medidas de higiene que se aplicaban a diario. El uso de alcohol, lavandina y desinfectantes es lo recomendable para matar el virus pero, si no los manejamos con cuidado, pueden dañar nuestra piel. La consecuencia del uso excesivo y sin protección de estos elementos se llama “dermatitis de contacto”.

Las consultas sobre las lesiones de este tipo crecieron mucho en este último tiempo, según comentó la médica dermatóloga Antonia Lavenia. Estas dudas llegaron incentivadas por el uso frecuente de sustancias como el detergente.

Pero ¿qué es la dermatitis de contacto? “Son reacciones inflamatorias de la piel, que se manifiestan con sarpullidos, enrojecimiento y, en algunos casos, vesículas con agua, piel seca y picazón”, explicó la especialista tucumana.  

La afección aparece más frecuentemente en personas alérgicas, pero le puede tocar a cualquiera. Por eso es importante tener mucho cuidado al usar estos productos y protegerse la piel antes y después de los lavados.

Tips para evitar la dermatitis

- Tratar de no usar alcohol en gel cuando estemos en casa. En el hogar, lavarnos las manos con agua y jabón y utilizar el alcohol en gel cuando tengamos que salir a la calle.

- Los jabones más recomendables para cuidar la piel son los que tiene pH neutro o los que están producidos con crema humectante.

- Hidratar bien la piel, sobre todo a la noche. Para las manos se recomiendan cremas con vitamina A y E por ejemplo. Fijate bien que el producto que consigas sea tanto hidratante como humectante.

- Igual de importante que hidratar la piel, es hidratarnos por dentro, asi que no te olvides de consumir los dos litros de agua por día recomendados.

- Usá guantes cuando limpies tanto la casa como el jardín.

- Tené cuidado con los repelentes y recordá siempre que no es recomendable dormir con ellos. Bañate antes de acostarte y retirá los restos que queden en la piel.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios