Sin vuelos, las app del clima de los celulares se verán afectadas

Sin vuelos, las app del clima de los celulares se verán afectadas

Los aviones proveen información importante para la meteorología

EN DISPUTA. El conflicto podría poner el peligro los vuelos del viernes. EN DISPUTA. El conflicto podría poner el peligro los vuelos del viernes.
03 Abril 2020

La suspensión masiva de vuelos a nivel mundial traerá consecuencias negativas en la precisión de los pronósticos meteorológicos automáticos, como los que brindan las aplicaciones para celulares, ya que los sistemas que analizan la información no cuentan con los centenares de miles de datos que a diario proveen los aviones sobre las condiciones de la atmósfera.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) manifestó su “preocupación” por el efecto de la pandemia de coronavirus en la cantidad y la calidad tanto de las observaciones y los pronósticos meteorológicos como de la vigilancia atmosférica y climática.

La OMM explicó que el Sistema Mundial de Observación (SMO) es la base de todos los servicios y productos meteorológicos y climáticos que los 193 Estados asociados al organismo proporcionan a sus ciudadanos, y que facilita observaciones sobre el estado de la atmósfera y la superficie del océano por medio de instrumentos terrestres, marinos y espaciales.

Las aeronaves comerciales son una herramienta esencial a la hora de obtener mediciones de la atmósfera en altura, ya que cuentan con sensores, computadoras y sistemas de comunicaciones para recopilar, procesar, dar formato y transmitir observaciones meteorológicas a las estaciones terrestres a través de enlaces satelitales o de radio, todo este proceso se denomina Programa de Retransmisión de Datos Meteorológicos de Aeronaves (Amdar).

Muchos países, en la pandemia, cerraron sus fronteras y suspendieron la mayoría de los vuelos: sólo mantienen los indispensables.

Esta merma en la cantidad de vuelos redujo en un 42% la cantidad de información transmitida por aeronaves a nivel mundial, según la Red de Servicios Meteorológicos Europeos (Eumetnet), que aseguró que esta cifra es aún peor en Europa, en donde los datos meteorológicos cayeron un 65%.

Esta disminución en la cantidad datos atmosféricos conlleva a una “baja en la calidad” de los pronósticos que elaboran las aplicaciones para celulares, precisión que “será más baja aún en las previsiones a más de tres días”, aseveró Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La mayoría de los aviones tienen instrumentos meteorológicos que hacen mediciones mientras operan”, la información obtenida durante los vuelos se mandan a “un Sistema Mundial de Observación (SMO) que los almacena” y de ese centro se toma la información para ser analizada por los meteorólogos, detalló la especialista.

Según Fernández, “lo más perjudicado serán las aplicaciones (de pronósticos) para celulares, porque muestran los resultados en crudo de estos modelos meteorológicos”. La diferencia con la información aportada por los servicios meteorológicos -contrasta- es que esta agrega “análisis, observación, el conocimiento y la experiencia del meteorólogo”, lo que agrega “más calidad” al reporte final.

“Todos los servicios meteorológicos del mundo son organizados y regulados por la OMM que establece pautas y protocolos para asegurar la calidad y cantidad de datos observados, porque una mala medición en nuestro país puede repercutir en una mala medición en la otra punta del planeta”, explicó Fernández.

Hoy, 16 satélites meteorológicos y 50 satélites de investigación, más de 10.000 estaciones meteorológicas de superficie, automáticas o dotadas de personal, 1.000 estaciones en altitud, 7.000 buques, 1.100 boyas, cientos de radares meteorológicos y 3.000 aeronaves comerciales miden a diario parámetros clave de la atmósfera, la tierra y la superficie del océano, detalló la OMM. (Télam)

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