Rentas, IPLA y otros organismos adaptan los trámites al aislamiento

 PARA NO SALIR DE CASA. Los distintos organismos adaptan sus trámites al aislamiento. PARA NO SALIR DE CASA. Los distintos organismos adaptan sus trámites al aislamiento.
03 Abril 2020

Está previsto que la Dirección General de Rentas retome sus actividades el lunes 13, en línea con las medidas de aislamiento social preventivo dispuestas en todo el país por el avance del coronavirus covid-19. De todos modos, el órgano recaudador de tributos provinciales habilitó vías de contacto a través de internet para que los contribuyentes interesados en pagar sus obligaciones puedan efectuar consultas.

En su página web oficial (www.rentastucuman.gob.ar), el organismo difundió tres contactos de correo electrónico:

Rentas aclaró que siguen funcionando los medios de pago digital (Red Link, Banelco, Interbanking y transferencia bancaria por CBU). Respecto de Sellos, comunicó que “los vencimientos de los instrumentos que operan durante el transcurso del aislamiento social se trasladarán al día hábil inmediato siguiente al de la finalización del mismo”.

Se mantiene la feria fiscal de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó que mantendrá la feria fiscal -es decir, la extensión de los plazos procedimentales- hasta el 12 de abril, inclusive. AFIP aclaró que no se suspenden sus atributos legales, por lo que podrá notificar, imponer multas y realizar operativos, entre actos.

En la Legislatura buscarán que la suspensión de cortes de servicios sea amplia.

El gobernador, Juan Luis Manzur, dictó un DNU en línea con las disposiciones del presidente, Alberto Fernández, para implementar la suspensión en el corte de los servicios públicos (luz, agua, gas de red, teléfono, etcétera), en el marco de las medidas de emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19. El martes próximo, el Poder Legislativo celebrará una sesión en la que, entre otros puntos, se ratificará el decreto del mandatario tucumano. Como distintas firmas prestatarias de servicios en Tucumán indicaron que el DNU sólo alcanza a lo sectores vulnerables (beneficiarios de programas sociales, jubilados de haberes mínimos, entre otros), los legisladores tratarán un instrumento destinado a que el Ente Regulador de Servicios Públicos, que dirige Santiago Yanotti, se encargue de velar por un alcance amplio y generalizado de esa medida, incluyendo a las pymes y comercios afectados por el impacto del coronavirus. “A nadie se le cortarán los servicios por tres meses en la provincia”, había dicho Yanotti antes de la aclaración de las empresas.

Tributo municipal Capital: Hoy vencen las segundas posiciones del TEM

Las segundas posiciones del Tributo Económico Municipal (TEM) de la Capital para el período 2020 vencen hoy, y las autoridades municipales recordaron a los contribuyentes que están habilitadas las vías de pago digital (home banking de la red Banelco y transferencia bancaria por CBU). Se puede acceder a las boletas a través del sitio web de la Dirección de Ingresos Municipales de la Capital (www.dimsmt.gob.ar), ingresando la clave fiscal en la sección “boleta on line”.

Para denunciar fiestas ante el IPLA

El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) indicó que permanece habilitado el teléfono de contacto  de WhatsApp (381-5163245) para denunciar fiestas privadas. El titular del organismo, Samuel Semrik, advirtió que esa vía de comunicación ya estaba siendo usada antes de la cuarentena, y que opera durante todo el día. Por otra parte, el funcionario aclaró que es “falsa” la información compartida en las redes sociales relativa a un supuesto cambio en los horarios de prohibición de venta de bebidas alcohólicas en Tucumán. “La ley estipula que se puede vender desde las 9 hasta las 23, y nunca a menores de 18 años”, advirtió Semrik. Remarcó que el IPLA difunde sus novedades a través de las cuentas oficiales en las redes sociales, como Facebook.

Por Facebook: Catastro municipal sigue con su atención, pero en las redes

La Dirección de Catastro y Edificación Municipal de la Capital indicó que continúa prestando servicios, a pesar de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, a través de la página oficial de la repartición en Facebook. El objetivo es que el público, en especial los profesionales de la construcción y los agrimensores, puedan efectuar consultas por esas vías, También se recibirán denuncias que competan al municipio de San Miguel de Tucumán, advirtió el organismo.

Controles de precios en Banda del Río Salí

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, firmó un decreto municipal que habilita a los inspectores de Hacienda, de Salud Pública y de Medio Ambiente, entre otras reparticiones, a controlar “el cumplimiento del abastecimiento y de los precios máximos de los productos esenciales” abarcados por la resolución dictada desde la Nación. El municipio anticipó que recorrerá comercios y locales del distrito bandeño para cotejar la situación, y en caso de incumplimiento, instrumentará desde multas económicas hasta clausuras.

Comentarios