Flexibilizan los plazos para pagar la cuota del colegio

Flexibilizan los plazos para pagar la cuota del colegio

El Ministerio de Educación de la Provincia convocó a los propietarios de colegios privados a buscar medidas de alivio para las familias.

REUNIÓN. El ministro Juan Pablo Lichtmajer (centro) rodeado por representantes de colegios privados y por miembros de su equipo de trabajo. REUNIÓN. El ministro Juan Pablo Lichtmajer (centro) rodeado por representantes de colegios privados y por miembros de su equipo de trabajo.

Como diría el papa Francisco, “estamos todos en la misma barca”. No se puede poner todo el peso en un solo lado porque nos caemos todos. Con esa lógica, los propietarios de colegios privados decidieron aceptar el pedido del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de congelar los aranceles de marzo a mayo y de flexibilizar los plazos del pago de las cuotas hasta 30 días. Esta inquietud se había bajado desde el Ministerio de Educación de la Nación, para alivianar la dura realidad de muchos hogares afectados económicamente por el aislamiento general a causa de la pandemia.

En un marco de total desolación, el ministro Lichtmajer recibió en su despacho al titular del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), padre Fernando Giardina, y a la vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Tucumán (Asipet) María Sfriso.

Textualmente acordaron: “mantener fijo el valor de la cuota del mes de diciembre de 2019 hasta junio del 2020 (es decir 90 días), incluyendo los aranceles de marzo, abril y mayo”. En la misma línea, se estableció “extender el vencimiento de las cuotas hasta el día 30 de cada mes, sin que ello origine recargos”.

El padre Giardina aclaró que en marzo no hubo aumentos en las cuotas de colegios privados. Obviamente se refería a las instituciones que reciben aportes del Estado para el pago de los sueldos.

Tucumán cuenta con 194 colegios, 7.000 docentes privados y aproximadamente 95.000 alumnos que concurren a esos establecimientos en todos los niveles y modalidades en toda la provincia.

Sfriso aclaró que si bien se contemplará el retraso del pago de las cuotas, de ninguna manera se puede dejar de abonar esas mensualidades porque se estaría cortando la cadena de pago. Recuerda que no todos los establecimientos privados reciben aportes del Estado para hacer frente al salario docente y que tampoco los colegios perciben el 100% de lo que se necesita para cubrir toda la planta docente, la mayoría cobra menos y en distintos porcentajes. Una amplísima variedad de realidades componen los establecimientos privados. No obstante, aclaró que siempre se tendrá en consideración la situación de cada familia. “Los colegios seguimos trabajando y seguiremos así todo abril porque seguramente vamos a ser los últimos en volver a las calles cuando todo esto termine”, concluyó.

>> LAS FACILIDADES

No habrá aumentos de cuotas por tres meses

Los aranceles de marzo, abril y mayo se mantendrán intactos, según acordaron las dos cámaras que nuclean a los colegios privados, Consudec y Asipet, con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Se extiende el vencimiento de los pagos

Se extenderá el vencimiento de las cuotas hasta el día 30 de cada mes, sin que ello origine recargos.

No se cobrarán ítems extras

Los colegios que cobren algún dinero extra por comida o transporte (es una situación común en Buenos Aires, pero no en Tucumán) también deberá cesar.

Los docentes privados deberán capacitarse

Las medidas  también incluyen la puesta en marcha, a través de Formar, de dos cursos de formación para más de 5.000 docentes del ámbito privado.

Tres objetivos de la medida

La decisión de Tucumán, en línea con el Gobierno nacional es: cuidar el empleo de los docentes de la educación privada, cuidar las instituciones y aliviar la economía de las familias. También fortalecer vínculos entre la escuela y la familia.

De diciembre a junio la cuota será la misma

El secretario de Gestión Administrativa, Esteban Medina, aclaró que la cuota que los padres han pagado en diciembre va a ser de idéntico monto hasta el mes de junio.

Los colegios siguen trabajando

“Los colegios se están acomodando a la nueva realidad y siguen trabajando y sosteniendo el vínculo con los chicos” (padre Giardina).

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios