El Ojo Crítico: "The Report"

El Ojo Crítico: "The Report"

Adam Driver se luce en un thriller capaz de exponer las misesrias de la CIA.

LA VERDAD AL DESCUBIERTO. Driver interpreta a Daniel Jones, el investigador que destapó una trama de torturas y persecuciones. LA VERDAD AL DESCUBIERTO. Driver interpreta a Daniel Jones, el investigador que destapó una trama de torturas y persecuciones.

MUY BUENA

PELÍCULA / POR AMAZON PRIME

“Basada en el estudio del comité selecto del Senado sobre el programa de detención e interrogación de la CIA”. Con esa advertencia se presenta “The Report”, la primera película como director de Scott Z. Burns, asiduo colaborador -en el rol de guionista- de Steven Soderbergh (“Contagio”, “La lavandería”) y autor, para más datos, de la nueva historia de James Bond.

El film nos sumerge en la historia de Daniel Jones (Adam Driver), investigador a cargo del seguimiento que el Senado de los Estados Unidos realizó sobre el accionar de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con posterioridad se daría a conocer lo inmoral y lo infectivo que resultó ser ese programa. Descubierta la verdad y con la ayuda de Dianne Feinstein (Annette Bening), Jones hará lo posible para que el mundo conozca lo que muchos quisieron esconder y que de esta forma la CIA se responsabilice por su labor.

Este emocionante thriller político logra lo impensado: adaptar al cine un informe de 7.000 páginas sobre las controvertidas técnicas de torturas aplicadas a supuestos miembros de Al Qaeda durante la presidencia de George W Bush. Y lo hace con un guión muy actual, dinámico y periodístico, que sólo pretende ser objetivo.

La película presenta escenas de torturas muy fuertes, pero desde la dirección son tratadas de modo tal que no caen en el morbo. El tono narrativo lo mantienen las actuaciones. Driver se muestra en este caso en las antípodas de su interpretación en “Historia de un matrimonio” y demuestra por qué es considerado uno de los mejores actores de su generación. Se pone en la piel de un hombre con ambiciones, capaz de regalarle cinco años de su vida a una profunda investigación que lo vuelve un obsesivo con los hechos.

Con una estética muy similar a un thriller de los 70, Burns compone planos que contienen la emoción de lo aséptico. Por ejemplo, un sótano al que muy pocas personas entran, que no tiene nada extravagante visualmente hablando, pero representa lo enterrado que está el secreto de la CIA y del Gobierno.

“The Report” es la historia de una democracia republicana en la que a partir de la división de poderes puede desarrollarse una investigación que revela abusos a los derechos humanos por parte de una agencia de inteligencia. Un tiempo en el que todo puede salir a la luz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios