La pandemia motivó conmemoraciones alternativas por Malvinas

La pandemia motivó conmemoraciones alternativas por Malvinas

Vía teleconferencia, el ministro de Defensa, entabló comunicación con la escuela "Presidente Raúl Alfonsín", de la Antártida.

VIDECONFERENCIA. Rossi siguió el acto de la escuela Presidente Raúl Alfonsín, de la Antártida. FOTO TOMADA DEL TWITTER DE @MINIDEFARG VIDECONFERENCIA. Rossi siguió el acto de la escuela "Presidente Raúl Alfonsín", de la Antártida. FOTO TOMADA DEL TWITTER DE @MINIDEFARG
02 Abril 2020

Gobernadores, funcionarios y ex combatientes realizaron hoy en las provincias diversos actos por la conmemoración del  38 aniversario del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, en los cuales destacaron el reclamo de soberanía sobre las islas y la entrega de los argentinos que lucharon en el conflicto de 1982 con Gran Bretaña.

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus determinaron que se realizaran evocaciones alternativas, en las cuales los tradicionales desfiles y actos al aire libre fueron reemplazados por teleconferencias y difusiones alusivas en las redes sociales.     

La escuela 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, fue sede de un acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, del que participaron -por medio de videoconferencia- el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Las autoridades del establecimiento educativo, al que asisten 14 alumnos -hijos de los docentes y de la dotación de la base- recordaron el inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña con un acto escolar en el que hubo abanderados, se cantó el himno nacional, se hizo un minuto de silencio en homenaje a los soldados fallecidos y se entonó la marcha de Malvinas.

A través de una videoconferencia desde el comando operacional de las Fuerzas Armadas, y en compañía de altos jefes militares desde Buenos Aires, Rossi rindió homenaje “a todos los que combatieron en la guerra y escribieron allí las mejores páginas de entrega, heroísmo y patriotismo, a los que no volvieron y también a sus familiares”.

El titular de la cartera de Defensa también realizó un paralelismo entre el conflicto bélico y la actual pandemia de coronavirus, al sostener que hay “un espíritu malvinero” en los actuales miembros de las fuerzas armadas que colaboran en las acciones de prevención y lucha contra la enfermedad.

En tanto, el gobernador Melella -que participó del acto desde la ciudad de Río Grande junto a miembros de su gabinete- admitió que “la pandemia cambió el mundo y que si no fuera por ello, esta fecha se recordaría con miles de fueguinos en las calles”.

“Anoche, los habitantes de Tierra del Fuego cantaron el himno desde las ventanas y puertas de sus casas y fue muy emocionante porque no hay pandemia que pueda frenar nuestro reclamo de soberanía”, sostuvo el mandatario.

Por parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció hoy la incorporación de cuatro chaqueños al listado oficial de soldados caídos durante el conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido.

Se trata de los soldados del Ejército Miguel Falcón y Ángel Benítez, del marino mercante Miguel Aguirre y del sargento post mortem Darío Rolando Ríos, una medida que surgió a partir de una investigación realizada por la Fundación Soberanía y Memoria.

Capitanich homenajeó a los soldados chaqueños en un saludo vía streaming en el que expresó: "Reivindicamos la soberanía argentina sobre las islas porque nos asiste el derecho y la razón”.  (Télam)

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios