Una bomba que se activó el miércoles y que se desactivó hoy

Una bomba que se activó el miércoles y que se desactivó hoy

La posibilidad de un DNU para dejar en manos del Estado el manejo de clínicas y sanatorios generó inquietud en el sector privado.

El ministro de Salud, Ginés González García. El ministro de Salud, Ginés González García.
02 Abril 2020

Las alarmas se encendieron el miércoles y se apagaron esta tarde en el sector privado de la salud en el plano nacional. Fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien provocó inquietudes ese día porque dejó entrever la posibilidad de que el manejo de clínicas y sanatorios quedase en manos del Estado a través de un DNU para centralizar la atención de la pandemia. 

Hizo ruido la intención y provocó dimes y diretes. ¿Qué sucedió? “Estoy evaluando la redacción de un DNU para que se pueda declarar de interés público todos los recursos sanitarios. No vamos a discutir la propiedad, que podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”. Es lo que deslizó el funcionario en videoconferencia con miembros de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados alterando al sector privado. Inmediatamente se mencionó que, otra vez, el ministro se cortó solo adelantándose a un suceso improbable y sin contar con la autorización del presidente, Alberto Fernández. 

La pregunta que se hacen algunos es si González García cometió una gaffe o estaba evaluando las reacciones ante el anuncio, para avanzar o para frenar. Finalmente llegó la calma tras una reunión que mantuvieron esta mañana en el Ministerio de Salud representantes de los sanatorios y clínicas privadas. Allí, González García les confirmó a los dirigentes del sector que no habrá tal DNU para disponer de los recursos de los sanatorios y que sólo habrá una mesa de coordinación para consensuar las decisiones. El ministro dijo que en adelante los consultará, y los empresarios apuntaron que seguirán colaborando como hasta ahora. Se podría sugerir, en función del trámite de la noticia  es que se tiró una bomba, que hubo susto y reacción, y se la desactivó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios