Quiénes y cómo controlan el cumplimiento de la cuarentena

Quiénes y cómo controlan el cumplimiento de la cuarentena

EN LA CITY. La Policía controla la distancia social en las veredas del centro. EN LA CITY. La Policía controla la distancia social en las veredas del centro.

1. ¿Quién vigila el cumplimiento de la cuarentena?

Según los decretos presidenciales, la tarea recae en las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. En Tucumán, por iniciativa del Ministerio Público Fiscal, se organizó el operativo “Nadie en la Calle”. Los fiscales Carlos Picón y Mariana Rivadeneira coordinan las tareas de vigilancia. Por día, la Policía desplaza a unos 5.500 hombres y a ellos se los suman unos 300 de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria y los que no fueron contemplados en este gasto.

2. ¿Qué medios de movilidad utilizan?

Según confirmaron desde la fuerza, para los operativos desplazan por día al menos 230 vehículos (camionetas y autos) a los que se les carga un total de 4.600  litros (20 por unidad) de combustible y 476 motocicletas las que consumen 4.760 litros de nafta  (10 por unidad). El movimiento de la gente del MPF se realiza con otras cinco camionetas, que consumen al menos 100 litros más de combustible. Por día, según los valores de la nafta común de YPF, se gastan unos $561.000 para que los vehículos puedan desplazarse. Las fuerzas federales no informaron la cantidad de vehículos que utilizan, por lo que eso no fue contemplado en el cálculo.

3. ¿Compraron elementos de protección?

Sí, pero no se dieron a conocer los precios a los que fueron adquiridos. Por ejemplo, 170 protectores faciales (máscaras) que en el mercado tendrían un costo de $425.000. Pese a que reciben del Siprosa y de donaciones, la fuerza compró 10.000 barbijos que en la calle tienen un valor de $900.000. Además, adquirió 30 trajes especiales que, si los hubiera adquirido en Mercado Libre, habría gastado no menos de $35.000. Por último, pese a que también son provistos por el Estado, se compraron unos 1.300 guantes de látex que en la calle tienen un costo de $9.100. Vale la pena que muchos proveedores le cobran entre un 15 y un 20% más caro al Estado por el tiempo que demora poder cobrar una venta.

4. ¿Compraron elementos de limpieza para la fuerza?

También hubo una compra que se distribuyó en todas las dependencias policiales. Los elementos y la cotización según los costos del mercado son estos: 500 botes de alcohol en gel de 330 centímetros cúbicos cada uno, $85.000; unos 1.500 litros de lavandina (300 bidones), $21.000; unos 400 litros de detergente, $13.600 y unos 300 litros de alcohol, $210.000. Es probable que sea necesario hacer una nueva compra..

5. ¿El ministerio público fiscal realizó alguna inversión?

Sí, pero por el momento prefirieron no dar a conocer los montos que utilizaron para desarrollar el operativo “Nadie en la Calle”. “Se está haciendo un esfuerzo importante que va más allá de lo económico. Todas las acciones deben estar dirigidas a evitar el contagio de los tucumanos. Por eso nos pusimos adelante de esta iniciativa que lo único que busca es proteger a toda la comunidad. Esa será nuestra línea de trabajo y es nuestra mayor preocupación”, sostuvo el ministro fiscal Edmundo Jiménez. Al menos un equipo de 40 personas trabaja en esta tarea. En tres turnos, recorren las calles controlando que se cumplan las normas de aislamiento. También se encargan de continuar con las causas judiciales que se inciaron en los últimos días. También hay personal técnico que, por ejemplo, colocó fibra óptica en el Complejo Belgrano, que no contaba con señal de Wifi.

6. ¿Los gastos podrían ampliarse en el futuro?

Con seguridad las cifras se irán incrementando con el correr de los días. Pero vale la pena aclarar que no están contemplados los gastos que se producirán en el futuro a raíz de lo que generó realizar el operativo por el incumplimiento social de la cuarentena. Por ejemplo, las reparaciones de los móviles de la Policía por el uso intenso que se les está dando. Además, cada una de las 1.962 causas que se abrieron también tienen un costo de $7.500, por lo que en total, la justicia debería afrontar un gasto de no menos de $14,7 millones en un futuro no muy lejano.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios