Los bikers no pierden el tiempo y hacen la puesta a punto en casa

Los bikers no pierden el tiempo y hacen la puesta a punto en casa

Mientras realizan la cuarentena por el covid-19 se entrenan en su domicilio a la espera de que todo vuelva a la normalidad.

La mayoría lleva casi 18 días sin recorrer los senderos, una de las principales atracciones para los ciclistas de mountain bike. Los bikers “trasladaron” las montañas a sus casas y para no perder el estado físico se entrenan todos los días en la bicicleta, pero sobre rodillos, esperando que la pandemia pase lo más rápido posible.

“La verdad es que da miedo la incertidumbre de habernos encontrado con una situación desconocida que trae tan malas consecuencias en la salud de nuestra sociedad y de nuestras familias. Trato de colaborar desde mi lugar respetando la cuarentena. Siendo solidario y responsable, por eso decidí entrenarme en mi casa. Tengo la esperanza de que todo saldrá bien. Normalmente en esta época estamos entre 12 y 14 horas semanales arriba de la bicicleta y por los senderos. Actualmente, al estar todo el día en casa y al contar con más tiempo, me entreno 18 horas. Mi profesor Sebastián Quiroga me dio un plan especial para trabajar en rodillo y para hacer una minipretemporada hasta que pase todo esto”, contó Federico Nardolillo, que el año pasado se consagró campeón tucumano de la categoría Master Pro en la especialidad cross rural.

 Federico Nardolillo Federico Nardolillo

Al igual que todas las actividad deportivas, todavía no se sabe cuándo se reanudarán las competencias de mountain bike en el país. El Rally Trasmontaña, una de las carreras más prestigiosas de Sudamérica, está prevista el domingo 16 de agosto, desde San Javier hasta El Portezuelo. “Somos optimistas y tenemos la ilusión de que todo esto pase y que el Trasmontaña se pueda correr, aunque con certeza recién lo sabremos a mediados de mayo, previa consulta con las autoridades de Salud Pública y de la Secretaría de Deportes”, dijo Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club.

Paula Varela está aprovechando al máximo este “impasse” en las competencias, para llegar de la mejor forma cuando se reanuden los torneos. “En lo personal estuve sin pretemporada por una operación a la que debí someterme y que me demandó dos meses de reposo absoluto en cama. Sin embargo, el 1 de marzo me subí nuevamente a la ‘bici’ con las expectativas de comenzar a recuperar los músculos. Tenía previsto un entrenamiento de un promedio de dos horas y media diarias durante seis días a la semana. Lamentablemente esta cuarentena hizo que tengamos que migrar el entrenamiento al rodillo. Digo lamentablemente porque no hay cómo entrenar al aire libre, con todo lo que tiene el mountain bike de divertido y esos lugares que uno logra visualizar en nuestros cerros”, comentó la biker.

Paula Varela Paula Varela

“El aire libre siempre renueva, pone muchas energías y el sol en la cara es muy beneficioso para la salud, siempre que no sea en horarios peligrosos. Sin embargo el rodillo también tiene sus ventajas. Si queremos verle el lado positivo, podemos entrenarnos cuando llueve, a la noche o muy temprano a la mañana. Esto nos permite organizar mejor nuestro día laboral. Particularmente, por mi profesión de contadora, en mi estudio seguimos trabajando todos con la plataforma en línea, con lo cual el tiempo no nos sobra mucho”, agregó.

Los bikers contaron cuáles son las principales diferencias entre practicar en la casa, con rodillo, y salir a recorrer los senderos. “En rodillo podés optimizar el tiempo. Se trabaja más en la calidad del entrenamiento y no tanto en la cantidad. Es decir que se hacen trabajos más específicos, en menos cantidad de tiempo. El rodillo, a diferencia de andar al aire libre, desgasta más. Estás pedaleando todo el tiempo”, explica Jorge Biazzo, actual campeón Tucumano de Pro en cross country y en cross rural.

“Trabajando con el rodillo en casa transpirás muchísimo más que andando por los senderos en pleno verano. Pero es cuestión de buscarle la vuelta. Trato de poner un ventilador y videos de ‘bici’ para pasarla mejor. Otra ventaja es que, sin moverte a ningún lado podés entrenarte en doble turno por día”, dijo “Fede” Nardolillo, que en 2019 también fue subcampeón provincial de Master Pro en cross country.

“Lo positivo es que a pesar de no poder salir, el rodillo te ayuda a mantener la forma. Lo que sí, siempre parece más extenso y los minutos no pasan nunca, jaja. Antes de la cuarentena, mi entrenamiento de lunes a viernes era de casi dos horas, mientras que los sábado hacía ‘fondos’ de más de tres horas. En la actualidad estoy entrenándome entre 45 y 60 minutos por día. Creo que la principal desventaja es que no hay una motivación, algo que sí ocurre cuando salís a andar en los senderos”, comentó el experimentado Ariel Rodríguez.

Algunos bikers complementan el trabajo sobre rodillo con otras actividades físicas. “Actualmente me entreno en rodillo una hora por día, cinco veces a la semana. A esto le sumo 30 minutos de ejercicios funcionales. Siempre hay que ver la parte positiva. Ahora podemos entrenarnos sin importar el clima. Además, al no haber bajadas ni posibilidades de succionarse a otro biker, el esfuerzo es constante. Una sesión de menor tiempo rinde mucho más por el esfuerzo que ello implica”, detalló Antonio Juez Pérez.

 Antonio Juez Pérez Antonio Juez Pérez

“Creo que una buena manera de aprovechar esta cuarentena es complementar el rodillo con ejercicios debajo de la ‘bici’. Los trabajos de equilibrio son muy beneficiosos siempre”, recomendó Paula Varela. “Utilizar el rodillo también trae como ventaja que uno tiene a mano ciertos elementos como para complementar el entrenamiento con sentadillas y estocadas. Normalmente cuando salimos a andar por los senderos, al regresar a nuestra casa esto es algo que ya dejamos de lado, ya sea porque el tiempo apremia o simplemente porque si nos quedaba tiempo preferíamos utilizarlo en más pedaleo”, agregó la biker.

El múltiple campeón Hugo Marcantonio aprovecha el espacio que tiene en su casa para pedalear en el jardín. “Hago varias actividades, que creo que son suficientes para tratar de mantenerme en forma para cuando se pueda salir a pedalear. Actualmente salgo a andar en bicicleta en el jardín. Lo que más hago es trabajar en habilidades y en equilibrio. Además tengo un pequeño gimnasio en mi casa y diariamente sumo algunos ejercicios”, señaló el biker de 72 años. “Me entretengo todo el tiempo, porque en mi casa están mi hija Pía, mi yerno y mis nietos. Juego mucho al ping pong y trabajo una pequeña huerta. No hay dudas de que extraño los senderos, que son únicos. Todo lo que hago es muy importante para que la cabeza se despeje. La parte mental es tan importante como la física. Hay que entrenar y divertirse”, dijo el “Eternauta”.

No hay dudas de que los bikers tratan de aprovechar el tiempo de la mejor forma a la espera de que la pandemia dé tregua. “En casa hay que tratar de organizarse para que no pase el día sin haber logrado nuestros objetivos diarios: tanto en lo laboral como en lo deportivo. Hay que mantener la forma física; si nos cuidamos todos en casa, esto pasará pronto”, sentenció Paula Varela.

Comentarios