Programas desde el Estado: definen la lista de artistas que van a contratar para los shows online

Programas desde el Estado: definen la lista de artistas que van a contratar para los shows online

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Ente Cultural de la Provincia impulsan eventos artísticos a través de las redes sociales.

LUNEROS. El grupo folclórico tucumano está entre los elegidos por el Ente Cultural para ofrecer canciones. LUNEROS. El grupo folclórico tucumano está entre los elegidos por el Ente Cultural para ofrecer canciones.

Tanto la Provincia como la Nación están ultimando la puesta en marcha de sus programas de asistencia a artistas independientes. Los procesos de selección de quienes serán contratados para subir sus propuestas a las redes sociales de modo gratuito tienen distinto nivel de desarrollo, pero en los dos estamentos estatales el objetivo es concluir en el menor tiempo posible los trámites para que los contenidos estén accesibles al público este fin de semana o a principios de la próxima, la última hasta el momento del actual período de confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En las más altas esferas del Gobierno nacional se está analizando la forma paulatina de salir del aislamiento social. En una primera etapa, la relajación de las medidas no alcanzará a la realización de shows y espectáculos, por lo que se mantendrían los planes de ofrecer eventos culturales online. La normalización en este plano, con la apertura plena de espacios culturales y cines, llegaría en un par de meses, según la evolución de la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Cultura de la Nación dispuso para Tucumán un cupo de 20 contratos de $ 15.000 cada uno para producir contenidos artísticos (de distintas disciplinas, pero trascendió que prioritariamente orientado a lo musical) y subirlos a internet; mientras que en el Ente Cultural de la Provincia ya se definió los 60 elegidos a $ 6.000 cada uno, con la intervención del Consejo Provincial de Cultura.

Habrá especial atención para que no se repitan nombres entre las contrataciones nacional y provincial, por eso es que todo pasará por el control de las mismas manos en la instancia local, antes de elevar las nóminas a la cartera federal que conduce Tristán Bauer.

Último día

Para la implementación del programa nacional “Quedate en casa” se dispuso distribuir geográficamente en forma equitativa la cantidad de contrataciones: dos artistas serán elegidos por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y los restantes 18, por el Ente Cultural, que a su vez repartirá esa cantidad en las distintas zonas de la provincia (le corresponderán dos contratos a cada región).

La Capital resolvió recibir carpetas de interesados en un proceso de autopostulación que concluirá hoy (luego se anunciará a los seleccionados). Las inscripciones cerrarán esta medianoche, como plazo máximo, y se hacen mediante un mail dirigido a [email protected].

En él, los artistas deben enviar un video corto de hasta dos minutos, presentándose con nombre y apellido y disciplina que desarrollan, contando y mostrando algo de su propuesta. La filmación puede ser hogareña, con celular, tablet o PC, en modo vertical, con buena luz frontal y sin movimiento de la cámara. Tendrán que adelantar parte de la canción, texto literario, monólogo teatral o número de baile que quieren presentar. Junto con el material filmado, se pide un texto por aparte con nombre, provincia, localidad, descripción de la actividad y disponibilidad de redes sociales, todo dentro de una carpeta digital titulada con la identidad del postulante.

El plan nacional tiene exigencias administrativas para la liquidación de los honorarios, que excluirá a algunos interesados: deben estar inscriptos en la AFIP y con alta de beneficiario en el Ministerio de Cultura, y tener una cuenta bancaria disponible. En estos días, se está trabajando para agilizar los pasos burocráticos para que no haya demora en liquidar los pagos futuros.

La lista provincial

Desde el Ente Cultural, en tanto, ya trascendió extraoficialmente parte de la lista de los artistas tucumanos elegidos para el formato virtual, a partir de un proceso participativo que abarcó a los miembros del Consejo Provincial, organismo que integran los responsables del área de todos los municipios (incluyendo la Capital) y las comunas rurales. Si bien el monto de los honorarios es menor respecto del nacional, hay flexibilidad en los trámites para acceder al programa y menos requisitos.

Los músicos (de distintos géneros y estilos, incluyendo cantautores) son amplia mayoría en la primera nómina de 22 nombres, con preeminencia del folclore y del rock, seguidos de los ritmos tropicales: Flavio Viera, Carlos Andújar, Alejandro Nicolau, Ariel Alberto, Silvia Noemí, Silvina de Faveri, Angélica Camuñas, Café Valdez, Luneros, Daniel Amani, Vladimiro Diéguez, Alejandro Nieva, Negro Leiva, Beto Muñoz, Jorge y su Combo, Sergio Pérez, María José Juárez, Verónica Pulido, Valeria Mendoza y Analía Monteros. En danza figuran Leticia Albarracín y Néstor Nawar. El resto, hasta completar los 60, estaba siendo definido ayer a la tarde.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios