La Corte refuerza el fuero penal y estimula las audiencias por Skype

La Corte refuerza el fuero penal y estimula las audiencias por Skype

Al extender el asueto extraordinario hasta el 12 de abril, los vocales afectaron al personal encargado de sancionar la comisión de delitos.

Los tribunales penales de Tucumán. Los tribunales penales de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
01 Abril 2020

El Poder Judicial de Tucumán mantendrá hasta el 12 de abril la atención limitada a los casos que no admitan dilación mediante el esquema de guardias; la tramitación por los medios tecnológicos disponibles y la concurrencia excepcional a los despachos. Al asueto extraordinario implantado a mediados de marzo por la emergencia del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia sumó una novedad: la afectación de los empleados, funcionarios y magistrados del fuero penal de la capital y de Concepción. En ese ámbito del centro judicial del sur podrán incluso aumentar la celebración de audiencias por Skype siempre que las partes presten su conformidad, según dispusieron los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. El vocal decano Antonio Daniel Estofán no firmó el instrumento porque está en la Ciudad de Buenos Aires.

La Acordada 223 emitida ayer ratifica la suspensión de los plazos procesales y administrativos de los asuntos que no sean de urgente despacho. Sbdar, Posse, Leiva y Rodríguez Campos recordaron que este servicio restringido será prestado de 8 a 12, y que los interesados podrán comunicar sus peticiones por teléfono y por las aplicaciones de mensajería en los números facilitados (ver justucuman.gov.ar). Los jueces supremos dijeron que el objetivo era evitar la circulación y concurrencia a las dependencias del Poder Judicial, y exceptuaron de ese teletrabajo a las cuestiones “extremadamente graves” que, por su naturaleza, exijan la actuación presencial.

El conjunto del personal de la esfera encargada de sancionar la comisión de delitos en la capital fue afectado para prestar servicios en forma remota, aunque también continuarán allí vigentes las guardias. En Concepción, el único centro donde rige el Código Procesal Penal de 2016 que sustituye el expediente por la oralidad, a partir de ahora todos los jueces podrán celebrar las audiencias correspondientes a la investigación penal preparatoria y a la ejecución de las sentencias -no juicios orales-. La sustanciación de estos actos requerirá el acuerdo de los intervinientes y el magistrado ha de reanudar los términos procesales en el caso concreto. Los jueces de turno en Concepción hicieron 17 audiencias por Skype para el control de privaciones de la libertad en la primera etapa de la cuarentena.

Los miembros de los restantes fueros que no hayan sido llamados deberán alistarse para su convocatoria. La guardia no genera, en principio, una retribución adicional ni licencias compensatorias. Si bien en esta segunda fase del confinamiento amplió el volumen del personal afectado, la Corte mantuvo la decisión de tratar únicamente los asuntos “de vida o de muerte”. En una entrevista publicada el lunes, Sbdar había dicho que ella y sus pares bregaban para que los jueces adelantaran trabajo, pero que los expedientes estaban en los Tribunales y que ir hacia allí quebraba la medida de aislamiento.

Comentarios