El Certificado Único para circular será obligatorio desde el lunes

Esta semana se podrá circular también con los permisos emitidos por los servicios esenciales. Cómo tramitar el comprobante unificado.

01 Abr 2020
1

CONTROL. El domingo vencerá la validez de las constancias empresariales. la gaceta / foto de analía jarmillo

Las calles, casi vacías; el sitio para gestionar el permiso único para circular, colapsado. Con picos de 80.000 trámites simultáneos, solicitar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) se volvió más complicado que conseguir alcohol en gel en los supermercados. Por eso, la Nación extendió hasta el lunes 6 la vigencia de los permisos de excepción entregados por las empresas que prestan servicios esenciales a sus trabajadores.

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de la capital, Enrique Romero, explicó que estos certificados, hasta que se unifiquen, tienen que estar “bien hechos”, debidamente membretados, firmados y sellados por una autoridad de la entidad. Recordó que en los retenes también se solicitará al conductor su documentación y la del vehículo.

Respecto a los cuidadores de pacientes o personas de la tercera, Romero indicó que lo óptimo es contar con la historia clínica que justifique el traslado en medio de la cuarentena preventiva y obligatoria.

El fin de semana, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el CUHC válido para circular en la vía pública para las personas exceptuadas del aislamiento obligatorio, ya sea por desempeñarse en alguna de las tareas consideradas esenciales u otros motivos contemplados en la norma. En principio se estableció que sería obligatorio a partir de hoy, pero ambos permisos coexistirán hasta el 6 debido a las complicaciones para denunciadas para tramitarlo.

Cómo solicitarlo

El certificado se obtiene a través del sitio web www.tramitesadistancia.gob.ar, tiene una vigencia de siete días corridos y es renovable. Es personal e intransferible, y debe ser exhibido junto con el DNI. Tiene la validez de una declaración jurada.

Para gestionarlo hay que pulsar el botón “iniciar trámite”, completar el formulario “datos del trámite” y guardar. Si corresponde, se debe llenar también el formulario “oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”. Luego pulsar el botón “confirmar trámite” y aguardar para recibir un número de expediente.

Ya con ese código, hay que dirigirse a la solapa “mis trámites” (en el borde superior), buscar la opción “finalizados” y hacer doble click sobre el trámite en cuestión. Ubicarse sobre el documento “carátula” y en la columna “acción” seleccionar “ver” para abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.

De no tener impresora, se debe copiar el texto del certificado a mano en una hoja y completarlo.

La Nación aclaró que no deben tramitar el certificado quienes hagan desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

No todos cumplen

Romero pidió a los tucumanos ser responsables y detalló que en estos días de aislamiento para combatir la circulación de covid-19 se topó con situaciones insólitas. “Por ejemplo, con unos jóvenes que dijeron que venían de Alderetes a cortarse el pelo en el centro. Primero que las peluquerías están cerradas. Y segundo, que se corten en Alderetes”, mencionó. Dijo que también actuaron contra un hombre de Burruyacu que venía a la capital a comprar quesos.

Medidas de control

El Jefe de Policía, Manuel Bernachi, informó ayer que el atacamiento de la medida obligatoria es dispar, pero que mejora con el paso de los días. No obstante, dijo: “todavía tenemos un número alto de detenidos. Superamos los 1.500 y tenemos más de 300 autos secuestrados, que son llevados al Palacio de los Deportes”.

Bernachi dijo que están trabajando con el Ministerio Público Fiscal para aumentar los días de retenciones de vehículos y ser inflexibles con quienes rompan la cuarentena.

Comentarios