En las últimas dos semanas hubo una baja de los delitos convencionales en el Gran San Miguel

En las últimas dos semanas hubo una baja de los delitos convencionales en el Gran San Miguel

El Ministerio Público Fiscal sostiene que el operativo “Nadie en la calle” incidió en el descenso de la cantidad de casos.

INCUMPLIMIENTO. Más de 1.700 personas fueron aprehendidas. INCUMPLIMIENTO. Más de 1.700 personas fueron aprehendidas. LA GACETA / Fotos de José Nuno

Se registraron menos causas y también una baja en la cantidad de detenidos por día en el Gran San Miguel de Tucumán como consecuencia de los controles realizado para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio contra el coronavirus. Según la estadística del Ministerio Público Fiscal, el descenso de los casos criminales se observó entre el 18 y el 27 de este mes.

Fuentes judiciales explicaron que esa reducción del número de los delitos fue notoria a partir del seguimiento diario de las últimas dos semanas, período que comprendió el asueto extraordinario para el sistema judicial provincial y la cuarentena total dispuesta por la Nación. El dato más sobresaliente para los analistas se observó el viernes 27, cuando ingresaron 91 casos frente al promedio de 250 sumarios diarios en condiciones normales.

Otra referencia fue la cifra de presos. De acuerdo con el informe del Ministerio Público Fiscal para el Centro Judicial Capital, en toda esa jornada sólo tres personas fueron apresadas. En contraste, durante la actividad regular, el promedio ha sido de 15 causas.

Durante este periodo de excepción debido al avance de la enfermedad, se recepcionaron 962 casos, de los cuales 271 se destinaron a las fiscalías de Instrucción, a la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y a la Unidad de Decisión Temprana.

La mayor cantidad de causas fue por amenazas, con 51 procesos. Los otros tipos de delitos con más denuncias han sido robo simple, con 42; robo agravado, con 36; lesiones dolosas, con 31; y hurto, con 30

A la vez, durante los últimos 15 días fueron apresadas 24 personas. Hubo 10 retenidos por lesión dolosa y seis por robo simple. En ese lapso también se registraron tres homicidios y tres muertes calificadas como dudosas, según los datos oficiales.

La interpretación

“Esta baja del delito convencional permite destinar recursos a (la fiscalía encargada de) ‘Enfermedades Sanitarias’. Son cifras bajas, producto de la coyuntura y las medidas del Ministerio Público Fiscal y del Gobierno contra el coronavirus”, interpretó Tomás Robert, secretario Judicial.

Dentro del programa “Nadie en la calle”, impulsado por el Ministerio Público, la Policía aprehendió a más de 1.740 personas en la provincia por incumplimientos de la emergencia sanitaria y del aislamiento obligatorio. En la Capital, las detenciones superaron las 860. Además, se retuvieron alrededor de 320 vehículos.

Más números

- 91 casos ingresaron a Tribunales penales el viernes 27 último, según el MPF.

- 250 causas, en promedio, se han registrado diariamente, de acuerdo al informe oficial.

- 3 personas fueron apresadas el viernes pasado por causas de robo y lesiones.

- 15 presos por día ha sido el promedio de los últimos años, dijeron en el Ministerio Público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios