Aprender en cuarentena: qué trae el nuevo plan de educación a distancia

Aprender en cuarentena: qué trae el nuevo plan de educación a distancia

Se suman más horas de contenido educativo en los canales de radio y de televisión pública.

ONLINE. Los alumnos pueden acceder a material didáctico en la web www.seguimoseducando.gob.ar. la gaceta / foto de Analía Jaramillo ONLINE. Los alumnos pueden acceder a material didáctico en la web www.seguimoseducando.gob.ar. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
31 Marzo 2020

Aunque tengamos los hábitos y los horarios cambiados hay dos cosas a las que aún debemos hacerle frente: el trabajo y el estudio. “No son vacaciones”, se repite, frena e insiste desde diferentes medios y en esta frase se expone una realidad. En plena cuarentena, la educación continúa siendo importante.

Con la mira puesta en nuevos espacios didácticos, el Ministerio de Educación de la Nación lanzará mañana la segunda fase del programa “Seguimos Educando”. Una apuesta que destina al plano educativo 14 horas de contenidos televisivos diarios.

“La iniciativa surgió de la necesidad de que los chicos, pese al cierre de las escuelas, sigan con su aprendizaje. En la primera fase los programas tuvieron una gran repercusión y abarcamos la grilla hasta el viernes pasado. Ahora que el período de aislamiento obligatorio se alargó, nuestra apuesta se intensifica”, comentó Claudio Martínez, subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

En cuanto a las temáticas a abordar, cada bloque y ciclo multimedia estará en concordancia con los manuales de estudio de cada currícula y los diferentes niveles del ciclo lectivo.

PROGRAMAS. El plan multimedia contempla siete niveles educativos. PROGRAMAS. El plan multimedia contempla siete niveles educativos.

Además, la alternativa de estudio se reproducirá en la radio. “Este medio va a destinar siete horas al aire de programación educativa. Y esta se replicará en sus 49 filiales alrededor del país. Los bloques serán por la mañana, de 8 a 11, y durante la tarde, de 14 a 18”, detalló el funcionario. Al respecto, Radio Nacional será la encargada de distribuir los contenidos a las 49 filiales que tiene alrededor del país y a diversas emisoras privadas, provinciales, universitarias y cooperativas.

Para completar el flujo multiplataforma, el programa “Seguimos Educando” subirá material complementario a la página web www.seguimoseducando.gob.ar.

Power de conocimiento

Entre las novedades de estas entregas de conocimientos y de curiosidades Martínez señaló otro elemento clave. “Sumado a los artistas o los divulgadores científicos que aparecían en la pantalla, cada emisión contará con docentes. Esta vez el formato será más parecido a las teleclases, con un profesor explicando los temas a través de audios, videos, entrevistas y preguntas”, agregó.

Entre los conductores listos para acompañar los simulacros de clases se encuentran el filósofo Darío Sztajnszrajber, la periodista Ángela Lerena, el grupo artístico Los Cazurros y las actrices Carolina Molini y Sol Canesa.

Horarios

Las emisiones estreno se transmitirán de lunes a viernes en los canales estatales, y la programación estará dividida acorde a siete niveles educativos. Además, algunos espacios contarán con repeticiones.

-TV Pública

Por la mañana el nivel inicial estará contemplado de 9 a 11. Le seguirá primer grado (en un ciclo de 14 a 16) y el grupo de segundo y tercer grado en el horario de 16 a 18.

-Canal Encuentro

Los alumnos de sexto y séptimo grado podrán encender el televisor de 9 a 11. Mientras que los de la secundaria básica dispondrán de su momento de 11 a 13. Por la tarde, quienes asistían a la secundaria orientada tendrán una cita educativa de 14 a 16.

-Pakapaka

De 8 a 10, segundo y tercer grado dispondrá de programas didácticos. Luego será el turno de cuarto y quinto grado (de 10 a 12). La grilla se completa con un bloque para nivel inicial (de 14 a 16) y otro para primer grado (de 16 a 18).

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios